Llamazares le reprocha su "memoria selectiva"

clipping

«Que la Iglesia pida perdón»

PD/Europa Press, Lunes, 22 de octubre 2007

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, manifestó hoy su respeto por la memoria de la Iglesia Católica, pero expresó su preocupación por lo que a su juicio es una "memoria selectiva". Además, lamentó que la masiva beatificación de mártires de la Guerra Civil que tendrá lugar el próximo domingo en El Vaticano, sea la memoria "únicamente de una parte de sus mártires, probablemente no de todos, porque también hubo asesinatos de sacerdotes por parte de los franquistas en el Guerra Civil".

En rueda de prensa, criticó que la jerarquía eclesiástica, al mismo tiempo que "beatifica y recupera su memoria, algo legítimo, no sea capaz de reconocer su responsabilidad en el bando franquista, en la rebelión contra la república y en la represión del franquismo durante cuatro décadas".

A su juicio, el hecho de que la Iglesia Católica "no sea capaz de equilibrar" esas cosas demuestra que tiene un "grave problema de memoria, una memoria selectiva que no es equilibrada". Agregó, asimismo, que esto también demuestra, precisamente, la "necesidad de una Ley de Memoria".

"Este acto de la Iglesia, aún situado en una situación de bandería, demuestra la necesidad de un relato más compartido en relación a la memoria, puesto que la Iglesia sigue manteniendo el relato exclusivo de una parte, mientras que IU desearía que también fueran capaces de reconocer la legitimidad de la República y lamentar y pedir perdón por su negativo papel en el aval al franquismo y a la represión", expuso.

"DESESTABILIZACIÓN" DE LA MONARQUÍA

Por otro lado, Llamazares aprovechó para "establecer una clara diferencia" entre el "republicanismo cívico" que representa IU, que busca defender la República mediante procedimientos "democráticos, y los otros, que son los de la desestabilización incívica de la extrema derecha". "Desestabilizan todo, mediante la apropiación de los símbolos y desestabilizando incluso la monarquía", añadió.

Para Llamazares, no hay "ninguna pinza entre republicanos y desestabilizadores", puesto que los primeros son "gente cívica" que defiende su modelo a través de procedimientos democráticos. Por contra, destacó que los desestabilizadores "son otra cosa que está en las antípodas de IU". "El republicanismo es cívico y política, la desestabilización es hasta ahora incívica y escasamente democrática", sentenció.