Jesús Bastante escribe la biografía del Padre Angel

clipping

«Necesitamos un Tarancón»

RD, Miércoles, 7 de noviembre 2007

“Protagonista a su pesar”, el padre Ángel García, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz lleva más de 40 años en la brecha de la solidaridad. Codeándose con los grandes de este mundo (desde Zapatero, al Rey, pasando por Rouco o Aznar), pero admirando a los niños y a los ancianos, “iconos de Dios”. Un profeta, que denuncia las injusticias “caiga quien caiga” y que anuncia que “gracias a Dios, nunca ha habido tanta solidaridad”. Pero cree que ha llegado la hora de que las ONG se transformen en “empresas sociales”.

En la presentación a la prensa de su biografía, “El Padre Ángel, mensajero de la Paz” (La Esfera), obra del periodista Jesús Bastante, el sacerdote asturiano asegura que “a pesar de los del Chad”, sigue creyendo en las ONG. “Dudar de ellas no tiene sentido”, dice. Aunque está convencido de que “deberían transformarse en empresas sociales”. Porque, hoy, “la solidaridad está de moda, vende y cambia el mundo, algo impensable hace unos años. Vamos a mejor”.

En cambio, la Iglesia parece ir a peor, a su juicio. “Los obispos de hoy son más cobardes”. Y sentencia: “Necesitamos un Tarancón”. El cardenal de la transición vio nacer la ONG del padre Ángel cuando era arzobispo de Oviedo, fue su primer socio y el que lo animó a que fundase una “ONG civil, para que los obispos no pudiesen controlarla”. “Y eso me salvó”, dice el cura de la solidaridad.

Y reconoce que siempre ha ido por libre. “Con mi verdad por delante, aunque me arrepienta dos minutos después de haber dicho algo”, explica. Y con ciertos remordimientos “por no haber sido más valiente”.

Pero aún así, no se muerde la lengua. Por ejemplo, asegura que “las beatificaciones han sido inoportunas, porque la mayoría no cayeron ni por Dios ni por España, sino por venganza”. Y añade, “mártires son los mineros que mueren en la mina para dar de comer a sus hijos”.

También se indigna con la norma canónica que prohíbe a los cardenales mayores de 80 años participar en el cónclave o a los obispos eméritos votar al presidente de la Conferencia episcopal. Porque “en la Iglesia los ancianos deberían ser los primeros y son los últimos”.

Tampoco está de acuerdo con el celibato obligatorio de los curas y, además, asegura, convencido, que “este Papa, si Dios le da vida, es posible que apruebe el sacerdocio femenino dentro de 2 o 3 años, lo cual sería un puntazo para la Iglesia y para él, que pasaría a la Historia”.

El padre Ángel se ha codeado con Papas y cardenales y políticos. De todo signo. Y si de los prelados dice que son cobardes, de los políticos asegura que “todavía son menos valientes que los obispos, porque los que se mueven no salen en la foto y, por eso, son todos unos meapilas de su partido”.

A su juicio, “el mejor presidente del Gobierno fue Felipe, porque engatusaba. Suárez era encantador. Pero el más bueno, sin duda, en lo humano es Aznar”. Y cuenta que, en una ocasión estaban comiendo Vicente Ferrer, el padre Garralda, el padre Ángel y el entonces presidente Aznar. Y los tres iconos de la solidaridad mundial reconocían que “el más santo hablando de cosas espirituales como si fuese un Padre de la Iglesia era Aznar”.

Siempre atento a los más débiles, el padre Ángel cree que al cura de Vigo que inscribió como pareja de hecho a su asistenta brasileña para que pudiese conseguir los papeles “habría que darle un premio”. Reprocha a la Iglesia que “diga siempre que no” y asegura que su última iniciativa de hacer una campaña publicitaria le parece ridícula. “La Iglesia no necesita hacer campaña para demostrar que es la primera en solidaridad y que crean en ella”, concluye.

'El Padre Ángel. Mensajero de la Paz' recoge las anécdotas, las historias y el trabajo del sacerdote para sacar adelante su ONG, desde su fundación en 1962 en Asturias. También revela sus relaciones con los políticos y famosos para conseguir financiación. Entre la clase política, el sacerdote no duda en definir al ex presidente Felipe González como «el mejor» y a José María Aznar como «un hombre bueno».

En la actualidad, Mensajeros de la Paz cuenta con 3.800 trabajadores en nómina y está presente en 36 países. Jesús Bastante es autor de libros como 'Benedicto XVI, el nuevo Papa', 'Setién. Un pastor entre lobos' y 'Los curas de ETA'. Además, es profesor en la Escuela de Tiempo Libre de Cáritas Madrid y ha sido ponente en diversos congresos sobre periodismo e Iglesia, así como en cursos para delegados de medios diocesanos y responsables de comunicación de congregaciones religiosas.