Próximo estreno de “El diario de Ana Frank, un canto a la vida”

clipping

Un musical con valores para toda la familia

RD, Miércoles, 30 de enero 2008

El día 28 de febrero se estrenará en el teatro Häagen-Dazs Calderón la obra musical “El diario de Ana Frank. Un canto a la vida”, una obra con valores, de interés para el mundo educativo y con un contenido argumental, escénico y musical que lo convierten en un espectáculo capaz de reunir a todas las generaciones.

Este es el primer musical de la historia sobre la vida de Ana Frank. Cuenta con el respaldo de la Fundación Ana Frank, entidad holandesa sin ánimo de lucro dedicada a la educación de los valores de tolerancia y respeto de los derechos humanos que encarna la figura de Ana Frank.

Es la primera vez que la citada fundación cede los derechos para la realización de una obra de este tipo en todo el mundo. Juan Parra, representante de la Fundación en España, afirma que al apoyar esta obra, la Fundación desea colaborar a plantear el interrogante: “¿Por qué sucedió aquello?”

El musical está a cargo de Gestalt Producciones Artísticas y Atticus Entertainment Group. Su impulsor y director ejecutivo es Rafael Alvero, director general de la Federación de Cines de España, quien ha trabajado en el proyecto durante diez años. José Luis Tierno es el autor del libreto y de la música originales, y Carlos Ituiño el productor ejecutivo del espectáculo, al igual que también lo ha sido del musical “Hoy no me puedo levantar”. Daniel García Chávez es el director artístico de la obra.

Dos empresarios desligados hasta ahora del mundo teatral, Silverio Fernández y Juan Antonio Barrio, han aportado los recursos económicos necesarios: cerca de tres millones de euros.

El reparto está formado por actores, seleccionados a través de un casting realizado por Internet. El papel de Ana Frank será interpretado por Isabella Castillo, una cubana de 13 años que huyó con su familia a Belice y después a Miami, donde residía hasta que fue elegida para interpretar este papel. Alberto Vázquez interpreta a Otto Frank, el padre de Ana. Veinticuatro actores y actrices dan forma al coro de baile y canto.

Como recurso escénico aparecerá en el musical el personaje “Kitty”, nombre con el que Ana Frank designaba a su diario, convertido en amiga imaginaria a la que dirigía sus confidencias durante su encierro en la “Casa de atrás”

En la obra, la acción se desarrollará en dos espacios diferenciados, que muestran, por un lado, lo que escribió Ana y, por otro, lo que ocurría en la calle. De este modo se mostrará el contexto en el que se desarrolla la acción. Las dos situaciones se alternarán constantemente.

Emocionante, pero no dramático

Es una obra para toda la familia, explica su promotor, Rafael Alvero, y de especial interés para el mundo educativo, con horarios y precios especiales para grupos escolares.

A pesar del drama humano que representó la experiencia vital de Ana, los promotores de la obra han impreso en el espectáculo un tono positivo, esperanzador y alegre, de forma que emocione y conmueva, pero sin mostrar únicamente el lado dramático de la historia. Será, como indica su título, un “canto a la vida”, explica Alvero. “Tendrá momentos para llorar pero también para reír”.

La iniciativa es 100% española, y nace con vocación internacional.


Más información:
www.eldiariodeanafrank.es