clipping

IU denuncia la cesión de 37 parcelas al Arzobispado valoradas en 120 millones

PD/Agencias, Martes, 25 de marzo 2008

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha denunciado hoy la cesión "directa y gratuita" de 37 parcelas de suelo público valorado en 120 millones de euros al Arzobispado de Madrid en los últimos diez años, muchas de ellas situadas en barrios de la ciudad con "alarmantes" carencias de equipamientos. Pérez ha pedido a Antonio maría Rouco Varela que dedique a "fines sociales" y no a negocios como colegios privados los 64.130 metros cuadrados regalados por el consistorio.

Pérez ha analizado hoy en una rueda de prensa el convenio suscrito en 1997 entre el consistorio y el Arzobispado de Madrid mediante el cual el Ayuntamiento debe ceder en diez años 41 parcelas "previstas para equipamientos sociales de los barrios, como colegios, centros de mayores, consultorios de salud o bibliotecas". De esas 41 parcelas, ya se han cedido "gratuitamente" 37 con una superficie cercana a los 65.000 metros cuadrados y un valor aproximado, según IU, de 120 millones de euros (valorando el metro cuadrado en torno a 2.000 euros).

A cambio de esta cesión de suelo público, el Arzobispado de Madrid ha entregado al Ayuntamiento 226.000 metros cuadrados de suelo rústico no urbanizable en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con un valor económico que no iría más allá de los tres millones de euros, según cálculos de Pérez. "La descompensación de este convenio es evidente", ha subrayado el portavoz de IU, "pero lo que es aún más grave es que se cedan parcelas destinadas a necesidades vecinales para los intereses particulares y privados del Arzobispado", ha agregado. A juicio de Pérez, el acuerdo entre el Arzobispado y el Ayuntamiento requiere una "revisión" según criterios de "justicia social" porque "no tiene nada que ver ni con las necesidades sociales ni con las carencias los madrileños".

17 iglesias para 15.000 habitantes

Tampoco se sujeta "a ninguna fórmula jurídica de las vigentes en el urbanismo de Madrid, ya que no es una permuta ni ninguna otra fórmula legal". Esta ausencia de criterios "jurídicos" en el convenio ha dado lugar, por ejemplo, a que las parcelas se hayan ido cambiado, y a que en los últimos tiempos las cesiones se realicen, sobre todo, en nuevos barrios, como San Chinarro o el Ensanche de Vallecas donde existe "una ausencia total de equipamientos".

El portavoz de IU solicita al Ayuntamiento que exija al Arzobispado "responsabilidad social" con una ciudad "harta generosa con ella" y promueva en estas parcelas, "prácticamente regaladas", equipamientos no lucrativos, es decir, que "no se destinen a hacer colegios privados sino las escuelas infantiles o centros de mayores" que faltan en los barrios.

Como ejemplo de lo "desproporcionado" de esta "supuesta política de intercambio de parcelas con el Arzobispado", Pérez se ha referido a los vecinos del barrio de Butarque, en Villaverde, que han recogido firmas en contra de la cesión de una parcela para la ubicación de una nueva parroquia (el distrito ya cuenta con 17). Butarque, ha recordado Pérez, tiene 15.000 habitantes y no cuenta con ninguna escuela infantil, ninguna biblioteca, ningún consultorio de salud y sólo tiene un colegio público y un centro de mayores para 15.000 habitantes, a pesar de que el 19% de su población es analfabeta.

La mayor parte de la población del barrio, ha señalado el portavoz, tiene "otras creencias religiosas" por lo que las únicas necesidades que une a los habitantes de Butarque son "las carencias de equipamientos sociales", no "la construcción de una iglesia a quinientos metros de otra que ya existe". La de Butarque es para Pérez "una muestra más" de que el Ayuntamiento "tiene que sentarse con el Arzobispado para que las parcelas cedidas sean un instrumento útil para el reequilibrio territorial y atiendan, con rigor, a las necesidades de los ciudadanos" y así lo pedirá el grupo de IU en el próximo pleno municipal.