Otros aseguran que es el obispo Reig Pla el que ha ganado la batalla

clipping

El Vaticano cede la UCAM a Mendoza

RD, Martes, 29 de abril 2008
Cuenta El Faro de Murcia que el enfrentamiento entre la Diócesis de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en relación a la titularidad de la institución docente parece que ya tiene un final, ya que según fuentes bien informadas el Vaticano, organismo que se encargaba en última instancia de decidir cuál de los dos bandos ganaba, ya ha tomado una decisión.

Según estas fuentes, el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, ha enviado en los últimos días una carta en la que se explicaba la decisión por parte del Vaticano acerca de la titularidad de la Universidad Católica. En esta misiva, la balanza se inclinaría a favor del presidente de la Fundación San Antonio que gestiona la UCAM, José Luis Mendoza, y que actualmente también tiene el cargo de consultor del Vaticano para la Familia, designado por el propio Papa Benedicto XVI.

Las razones de esta decisión, según esta fuente, sería la gran dedicación de Mendoza en la función evangelizadora de la Universidad, así como ser la persona encargada de crear, desde el principio, esta institución docente.

Otras fuentes, en cambio, aseguran que el obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, ha ganado esta ‘batalla’, y que ambos consideran que esta decisión les beneficia en particular.

Desde la Nunciatura Apostólica en España no se quisieron pronunciar en torno a la decisión tomada por parte del Vaticano, al igual que desde el Obispado de Cartagena, cuyo titular se niega a hablar todavía de este tema.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, rehusó también de hacer declaraciones al respecto hasta que no salga un pronunciamiento por parte de la Nunciatura apostólica.

La problemática de la titularidad de esta universidad privada surgió el pasado noviembre, cuando el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó los estatutos de la UCAM en el que se entregaba la propiedad de la institución a la Fundación San Antonio, gestora de la Universidad.

El obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, presentó un recurso formal contra la Comunidad, ya que según los decretos fundacionales de la institución era la Iglesia Católica la titular de la UCAM y la Fundación sólo estaba citada como promotora y gestora de la misma, justo lo contrario de lo que se aprobaba en los estatutos firmados por el Ejecutivo murciano.

Este recurso fue llevado también por Reig Pla a la Junta de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal y a los Dicasterios de Roma, tribunales encargados de estos temas. El obispo también presentó un recurso notarial para conocer las cuentas de la Universidad Católica. De esta manera, el responsable de la Diócesis conocería no sólo de quién es propiedad la Católica, sino también a quién pertenecen los terrenos adquiridos para la construcción de las instalaciones privadas, desde la superficie cedida por parte del Ayuntamiento de Murcia en los alrededores del Campus de los Jerónimos para la ampliación de la Universidad. Otro de los terrenos que se encuentran en discusión son los vendidos por el Ministerio de Defensa en el año 2003, cuando era Federico Trillo el titular del mismo, en Cartagena para la realización del Campus de la Salud, donde se ubicará la futura facultad de Medicina. Estos terrenos estarían divididos entre la Fundación y la Iglesia.

Una lucha que dura ya seis meses

La lucha entre la Diócesis de Cartagena y la UCAM se remonta a la decisión de quién es el titular de la universidad, así como de los terrenos y beneficios de la misma. En un principio, los estatutos de creación de la institución docente señalaban como propietaria de la UCAM a la Iglesia Católica, pero en los estatutos aprobados por el Ejecutivo murciano se daba la titularidad a la Fundación San Antonio de Murcia, presidida por un laico, José Luis Mendoza, que además de gestionar la Universidad tiene la propiedad de los terrenos de las instalaciones y de los futuros Campus, como el de Cartagena donde estará Medicina.