Fernández de la Cigoña se despide de RD

¡Buena suerte, Cigüeña!

Abre su espacio en La Gaceta de los Negocios

Aquí gozó de toda la libertad que un analista debe tener en un medio plural, abierto, dialogante y libre como el nuestro. Y lo decimos con orgullo. Porque hay pocos así.

Se va la cigüeña. Deja su nido, cambia de torre y emigra. Francisco José Fernández de la Cigoña acaba de aceptar una suculenta oferta del grupo Intereconomía para hacerse cargo de la información religiosa de La Gaceta de los Negocios. Nos alegramos por él. Su contratación demuestra su valía y nos consagra como «cantera» de expertos en la información religiosa.

Se va la cigüeña, pero aquí deja muchas de sus plumas. Porque aquí nació a la opinión pública hace unos cuatro o cinco años. Aquí le crecieron las plumas y las patas y hasta el pico. Y creció y se consagró. Con sus filias y sus fobias. Con sus amigos y sus enemigos. Siempre polémico y provocador. Sin pelos en la lengua. Sin nada que perder y mucho que ganar. De vuelta de casi todo.

Aquí gozó de toda la libertad que un analista debe tener en un medio plural, abierto, dialogante y libre como el nuestro. Y lo decimos con orgullo. Porque hay pocos así. Nos sobran dedos de una sola mano para contarlos. Incluso en el ámbito mediático católico, donde suele practicarse a rajatabla el «estás conmigo o estás contra mí».

Acogida a la sacrosanta pluralidad que se vive en nuestro portal, Francisco José se consagró como un analista de la información religiosa agudo, perspicaz, con olfato y con fuentes. Con una forma de escribir periodística (a pesar de no ser periodista profesional), directa y contundente. Hasta, incluso a veces, agresiva. Y por supuesto, desde presupuestos ideológicos y eclesiológicos muy alejados de los nuestros. Pero también eclesiales. Al menos tan eclesiales como los nuestros.

Porque Francisco José ha simbolizado (y, a veces, representado) desde su torre a toda una «sensibilidad» eclesial. Por decirlo con sus palabras, a los católicos de derechas, carcas o conservadores. O incluso involucionistas. Pero siempre en comunión con el magisterio y la doctrina de la Iglesia. Una sensibilidad que, querámoslo o no, está hoy muy difundida y ha encontrado acomodo en las más altas esferas jerárquicas, tanto patrias como romanas. No corren buenos tiempos para la lírica progresista en la Iglesia…

Poco acostumbrados a la pluralidad, muchos han sido los eclesiásticos que, durante estos años, nos han pedido la cabeza de «la cigüeña». Algunos nos ofrecieron hasta bandejas de plata. Nunca accedimos a «cortarle la cabeza». Por pura y simple fidelidad a nuestros principios. Porque su cabeza nos la pidieron incluso antes de que fuese conocido y a su torre acudiesen muchos visitantes de nuestra web.

Ahora, quiere volar en otros cielos más próximos a sus ideas. Ideas que siempre defendió con gallardía y dando la cara siempre. Sin esconderse en el anonimato. Tirando piedras, pero sin esconder la mano. Con la santa libertad de los hijos de Dios. Con un estilo, en cierto sentido y mutatis mutandis, parecido al de Losantos (personalización de la información, utilización de motes, acuñación de términos…etc). Pero con una gran diferencia. Don Francisco José impartía su peculiar doctrina no desde una empresa de la Iglesia como hacía Federico, sino desde una empresa independiente y que no compromete en absoluto a la institución.

La marcha de la cigüeña es para RD una pérdida, un alivio y un espaldarazo más. Nuestra página se está convirtiendo en vivero de comunicadores especializados. Por no hablar de otros muchos, son ya tres los directores de medios que han salido de entre nuestros blogueros. El primero, Juan Rubio que, desde su blog de las Iglesias béticas, se catapultó nada menos que a la dirección de Vida Nueva, la revista de información religiosa más prestigiosa del país. Después, dio el salto Luis Fernando Pérez Bustamante, que dejó su blog «Cor ad cor Loquitur», para irse a dirigir primero ReL y, ahora, Infocatólica. Y el tercero, Francisco José Fernández de la Cigoña.

Pacopepe, te deseamos toda la suerte del mundo en tu nueva singladura. Una singladura que no te será nada fácil, pero no te faltan reaños ni arrestos. Y, ya sabes, que competir con lealtad es la marca de esta casa, junto a la independencia, a la profesionalidad y a la libertad. Por eso somos y seguiremos siendo el medio de referencia de la información religiosa española. Nos lo hemos ganado tras casi una década de singladura. Gracias por la parte que te corresponde. Ojalá puedas encontrar en tu nueva casa tanta libertad, al menos, como la que aquí disfrutaste. Dos abrazos.

José Manuel Vidal, director de Religiondigital

Jesús Bastante, redactor jefe de Religiondigital

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído