José Carlos Rodríguez

Cristianos de Bangui reconstruyen mezquita destruida

"Hay lugares donde cristianos y musulmanes conviven en armonía"

Cristianos de Bangui reconstruyen mezquita destruida
José Carlos Rodríguez, columnista

En él han convivido de forma pacífica durante generaciones cristianos y musulmanes

(JC Rodríguez).-Llevo en Bangui desde el 24 de abril, trabajando en los preparativos del Foro Nacional de Reconciliación que tendrá lugar del 4 al 11 de mayo y para el que se espera la participación de algo más de 600 delegados. En la República Centroafricana ha habido, por menos, ocho conferencias de diálogo nacional desde los años 1980, por lo que es inevitable que muchos miren con escepticismo esta iniciativa y se pregunten si servirá de algo. Personalmente, pienso que sí, sobre todo porque esta vez será más un foro social que político. Y en la sociedad centroafricana hay personas y grupos que cada vez me parecen más ejemplares y que están decididos a construir un nuevo país. Hoy les quiero hablar de uno de ellos: el del barrio de Lakouanga.

La última vez que estuve allí, en noviembre del año pasado, el jefe del barrio me llevó a ver la mezquita, que fue destrozada por los milicianos anti-balaka procedentes de sus bastiones de Boy Rabe, lugar donde se hicieron fuertes. Muchos musulmanes, que intentaron resistir todo lo que pudieron, no tuvieron más remedio que huir ante el acoso permanente que sufrían a diario, y contra el que sus vecinos cristianos al final se vieron impotentes. Hace pocas semanas, un grupo de cristianos decidieron organizarse y ahora trabajan para reconstruir la mezquita de sus vecinos, que empiezan poco a poco a volver al barrio animados por la calma que parece volver a la capital.

Lakouanga es un sector de Bangui situado al lado del río que da nombre a la capital centroafricana. En él han convivido de forma pacífica durante generaciones cristianos y musulmanes, estos últimos originarios sobre todo de Malí y Senegal, pero muchos de ellos ya de segunda o incluso tercera generación. Cuando empezó la última crisis centroafricana, en 2013, con la llegada al poder de los rebeldes musulmanes de la Seleka y más tarde de las milicias anti-balaka, Bangui se convirtió en un campo de batalla en el que las dos comunidades se enfrentaron con un odio mortal. En Lakouanga, animados en buena parte por los sacerdotes de la parroquia católica y los jefes de barrio, la comunidad se movilizó para mantenerse unida e impedir la entrada a los violentos anti-balaka, que buscaban atacar a los musulmanes, como hicieron en el resto de la capital.

Para leer el artículo completo, pulse aquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído