Fructuoso Mangas

El labrador tranquilo

Al final prevalece la gratuidad de la vida

El labrador tranquilo
Fructuoso Mangas

En esa procesión que siempre va por dentro del creyente cristiano se alternan o se mezclan siempre las lágrimas y los cantares

(Fructuoso Mangas).- Con el título se me va la mente a John Wayne y a la fierecilla domada, pero lo que viene apenas tiene que ver con aquello, por eso evito más distracciones y voy a lo mío sin renunciar al título, claro. Porque quiero referirme a algo que cada vez nos está haciendo más falta en la Iglesia de hoy en España, tan encogidilla ella por lo que pasa y tan cautelosa y hasta encorvada por lo que ve que viene.

El título podría estar al frente de la parábola de Marcos 4, 26-34: «El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga… Soy hijo de labradores y no es tan simple la cosa como la pinta. Puede que el viejo labrador presente rostro tranquilo pero la procesión de la incertidumbre y del azar todopoderoso va por dentro. Y no se remedia con ruegos y súplicas ni con unos consejos de autoayuda ni siquiera con un buen seguro agrario.

En todo labrador hay una ancha y misteriosa franja impasible, que además se les nota perfectamente, y hay una alarma que no cesa porque en alguna medida desconocida de antemano vale más semilla en mano que cosecha volando… Y el que prevalezca una u otra define en el mundo entero a las dos clases de labradores que en el mundo son. Y también de pastores y de predicadores y de agentes de misión y de profetas y de… Ahí está parte de la gracia y de la actualidad de la cosa honda de la parábola.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído