Iglesia, ciudad de puertas abiertas

Fuera perros…

"Para cierta Iglesia 20015 esos "perros" son los divorciados, los homosexuales, los ex-curas"

Fuera perros...
Perro con maleta

Dentro de la iglesia no debería haber más expulsados que aquellos que se expulsan o alejan a sí mismos

(Xabier Pikaza).- Caben casi todos, tanto en el cielo como en la iglesia, que ha de ser una Ciudad de Puertas Abiertas. Pero… (y siempre hay un «pero») han de quedar fuera «algunos perros» que toman Cielo y tierra (Iglesia) como un coto cerrado, no dejando entrar a nadie más que a ellos y sus amos…

(Casi seguro que esos perros no son como el de esta maleta a quien sus amos quieren mandar lejos en un tres sin retorno, o han dejado abandonado en una estación en la que no para ningún tren, para que no les impida tener vacaciones de verano en el Norte rico).

Para cierta Iglesia 20015 esos «perros» son los divorciados, los homosexuales, los ex-curas… y otros de quienes se habla por ahí, incluso en grupos de cardenales. No voy a interpretar las palabras de los purpurados, que exegetas vaticanistas hay en la iglesia y en la sociedad. Prefiero retomar el Apocalipsis, uno de mis libros de cabecera.

El tema es complejo, y lo he desarrollado algunas veces en este blog, diciendo que todo cielo (que ha de estar representado en la tierra por la iglesia) implica un «fuera» (que sería mejor que estuviera vacío), que podría formularse así:

— fuera aquellos que destruyen y matan,
— fuera los que impiden la fraternidad,
— fuera aquellos que no dejan que haya cielo para niños y pobres,
para perdidos y humillados de la tierra.

En ese contexto, Ap 21, 8 ofrece una lista de «excluidos del cielo» ratificada por Ap 22, 15. Que quien quiera lea e interprete los pasajes. Aquí me limito a presentar los textos, de un modo sencillo, según mi comentario al Apocalipsis (Verbo Divino, Estella 1999). Evidentemente, lo que digo ha de entenderse desde un fondo simbólico antiguo, romano y judío…

Para leer el artículo completo, pinche aquí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído