Rufo González

Jubileo de la Misericordia y ley del celibato

"La bondad del celibato opcional se utiliza como excusa para imponerlo"

Jubileo de la Misericordia y ley del celibato
Rufo González

No se quiere reconocer esta verdad: esta ley es la culpable principal de la escasez de vocaciones al ministerio

(Rufo González).- Ante la imposibilidad práctica de muchos sacerdotes (obispos y presbíteros) para vivir el celibato, se les obliga a abandonar el jercicio pastoral. La autoridad eclesial sostiene que quien no es capaz de sujetar una tendencia creada, natural, no debe presidir la comunidad cristiana. Ley ésta que Jesús no exigió a sus aspótoles ni durante más de tres siglos fue práctica obligada para los sucesores de los apóstoles y sus inmediatos cooperadores.

La historia dice que tuvo origen en conceptos erróneos del sexo y en teologías no cristianas. Se fue imponiendo por fuerza bruta, economía, interés… La bondad del celibato opcional se utiliza como excusa para imponerlo. Las contraindicaciones no se valoran, sometiendo así la persona a la ley.

Se ha venido silenciando la historia de abandonos y los métodos para hacerles desistir. En la época de Juan Pablo II (santo a pesar de estos comportamientos: «Demasiados hablan de replantearse la ley del celibato eclesiástico. ¡Hay que hacerles callar!», dijo a cardenales alemanes en una ocasión) se negó a algunos la dispensa, a otros se les retrasó varios años, algunas peticiones tuvieron el silencio como respuesta, incluso llegó a decirse que no tenían derecho a dicha dispensa, y, por tanto, el papa no tenía obligación alguna de concederla:

Para leer el artículo completo, pinche aquí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído