Religión Digital

Organizaciones venezolanas

Comunicado de Fundalatin e Idhes

clipping

Carta a la OEA de organizaciones ecuménicas venezolanas

"Con fachadas falsamente democráticas, pretenden interrumpir los avances sociales logrados"

Redacción, 10 de mayo de 2016 a las 10:32
Hoy esos avances están siendo amenazados por presiones mediáticas, económicas, delincuenciales, por grandes poderes transnacionales
Idhes/>

Idhes

  • Idhes

(Fundalatin e Idhes).- Excelentísimo Néstor Méndez, Secretario General Adjunto y Secretario del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. Respetado Secretario: Nuestras comunidades que desde una perspectiva ética de defensa de los Derechos Humanos, la construcción de la paz y la responsabilidad con la Madre Tierra, basada en la espiritualidad ancestral y cristiana ecuménica apoyada por la teología de la liberación, se dirigen a usted a fin de transmitirle nuestra apreciación en relación a la intención manifestada públicamente por sectores de la oposición venezolana, de incidir en la OEA y en especial en su actual Secretario General, Luis Almagro, para que se active la Carta en Referencia a la República Bolivariana de Venezuela.

Nuestras comunidades valoran los principios que dieron lugar, después de décadas de dictaduras militares en América Latina, como la de los años 1970 y 1980, y democracias constantemente amenazadas por golpes militares, los principios que inspiran la Carta Democrática aprobada en Lima, Perú, el 11.09.2001. Como la afirmación: "uno de los propósitos de la OEA es promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto del principio de no intervención y establece que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas".

Sin embargo, estos principios, requieren valorarse no sólo en el texto, sino en las acciones concretas de defensa de los procesos que impulsen los pueblos de América, con más y mejor democracia. Como es el caso de los grandes avances sociales que han tenido en este siglo los procesos democráticos constitucionales de países como Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y sus procesos de integración solidaria como ALBA-con el aporte de la injustamente bloqueada Cuba- CELAC, UNASUR, PETROCARIBE.

Con avances en los Derechos Humanos, tan valorados por la Carta Democrática, como en salud, educación, vivienda, seguridad social. Avances reconocidos en instancias de la Organización de las Naciones Unidas como UNICEF, PNUD Y FAO. Realizados en medio de una gran crisis económica, social y ambiental humana.

Hoy esos avances están siendo amenazados por presiones mediáticas, económicas, delincuenciales, por grandes poderes transnacionales. Que con fachadas falsamente democráticas, pretenden interrumpir los avances sociales logrados. Como los casos de Paraguay, contra Fernando Lugo, Honduras, contra el presidente Zelaya. O los actuales procesos contra la República Bolivariana de Venezuela.

Aprendiendo de los errores del pasado, la comunidad internacional Americana requeriría reforzar sus principios y defender los procesos de los estados democráticos para avanzar hacia procesos políticos y sociales éticos, y no prestarse a obstaculizarlos o interrumpirlos mezquinamente.

En este sentido, las organizaciones firmantes se suman al llamado que le hicieron a usted comunidades venezolanas defensoras activas de la democracia, la paz y los derechos humanos, de la Constitución Nacional, donde expresaron su profundo malestar por el comportamiento del Secretario General Almagro, quien "desconociendo la imparcialidad a la cual está obligado, ha mantenido una actitud beligerante injerencista contra nuestro país y contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ...El señor Almagro amenaza ahora con invocar la Carta Democrática Interamericana a un país, a un pueblo, que viene construyendo, con su Gobierno, un sistema de democracia participativa y protagónica, contraria a la democracia de cúpulas o la democracia de las corporaciones..." (Frente Patriótico Hugo Chávez. Carta a Néstor Méndez. 28.04.2016 ).

Deseándole Paz y Bien quedan de usted.

Por las Comunidades Ecuménicas de FUNDALATIN y de IDHES.
Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social.

FUNDALATIN

Hna. Eugenia Russián Ing. Casilda Ramírez.
Presidenta Secretaria Ejecutiva.
Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social. IDHES.
Ing. Guido Zuleta Ibargüen.
Asesor Docente.

Otras Organizaciones Firmantes

Red Nacional de Derechos Humanos
Red Nacional de Inquilinos del Área Metropolitana
Pueblo y Soberanía.



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000