Mauro Lopes

Paulo Evaristo Arns, cardenal-profeta de Brasil

"Adalid d euna Iglesia popular, comprometida con los pobres y con los derechos humanos"

Paulo Evaristo Arns, cardenal-profeta de Brasil
Mauro Lopes, columnista

El lema de Don Pablo como obispo, arzobispo y cardenal - "De esperanza en esperanza - fue una inspiración en su vida sacerdotal

(Mauro Lopes).- Murió en el final de la mañana del miércoles (28) en Sao Paulo, el cardenal arzobispo emérito de San Pablo, don Paulo Evaristo Arns, de 95 años de edad. Había sido hospitalizado desde el 28 de noviembre con una bronconeumonía. Fue uno de los líderes de la renovación teológica de Brasil y América Latina en los años 1960/70, que llevaron a la creación de la Teología de la Libertación.

«Murió un profeta y pastor,» dijo el padre Julio Lancelotti, vicario de Pastoral del Pueblo de la Calle, creada por Don Paulo. El funeral tendrá lugar en la Catedral de la Sé, en el centro de Sao Paulo. El teólogo Leonardo Boff, un franciscano como don Paulo, dijo el cardenal «fue al encuentro del Señor que siempre sirvió a los pobres y torturado. Fue mi maestro inolvidable. Dijo un poeta latinoamericano ‘Dying es cerrar los ojos para ver mejor» . Esto es lo que ocurrió con el cardenal Arns. Ahora se ve a Dios cara a cara «.

No se puede mirar en la historia de Brasil en la segunda mitad del siglo XX sin ver a Don Paulo Evaristo Arns. Al lado de don Pedro Casaldáliga, don Helder Cámara, don Antonio Batista Fragoso, don José María Pires y otros, compuso la primera línea de una Iglesia popular, comprometida con los pobres, los derechos humanos y la lucha contra el régimen militar brasileño instalado con el golpe de Estado de 1964. Los teólogos formuladores de la Teología de la Libertación en Brasil eran interlocutores frecuentes de don de Pablo y de los otros obispos y cardenales, algunos de ellos laicos y otros sacerdotes o religiosos: Carlos Mesters, Fray Betto, Leonardo Boff, Ivone Gebara, Jose Comblin, entre otros.

En mayo de 1966, fue nombrado obispo auxiliar del entonces cardenal arzobispo de Sao Paulo, Dom Agnelo Rossi, ya partir de entonces su conexión con la ciudad más grande de Brasil se convirtió en profunda. Estimuló la creación de cientos de núcleos de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), a menudo há visitado los internos de la Casa de Detención, y en 1969 fue nombrado por el Obispo Agnelo Rossi para acompañar a los frailes dominicos y otros religiosos en la cárcel.A visitarlos ellos y otros presos se encontró que todos fueron torturados -la experiencia marcó Don Paulo.

Un año más tarde, en 1970, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Sao Paulo -el dos tenían una sólida amistad, que fue decisiva años adelante, en defensa de don Pedro Casaldáliga, perseguido y odiado por el régimen militar brasileño y la cumbre conservadora Curia romana. Don Paulo buscó al Papa para apoyar don Pedro y la respuesta de Pablo VI se hizo famosa: «Moletar don Pedro es molestar al Papa.»

Los militares no le gustaram nada el nombramiento de Don Paulo, menos aún cuando se convirtió en cardenal en 1973, a la altura de una violenta represión gubernamental. Inmediatamente después de su nombramiento como cardenal creó la Comisión de Justicia y Paz, que operaba en la Curia Metropolitana y se convirtió en polo de la resistencia, refugio, solidaridad y de acciones legales en defensa de los prisioneros y los desaparecidos, así como a sus familias.

En 1975, cuando el periodista Vladimir Herzog murió bajo tortura en la sede del Segundo Ejército en Sao Paulo, el 25 de octubre, Don Paulo se unió al rabino Henry Sobel (Herzog era judío) y ambos conduciram las celebraciones religiosas al funeral, bajo una intensa presión del régimen militar, que quería que su versión de «suicidio» prevalecera. El servicio en la catedral, presidido por don Paulo, bajo un intenso asedio de las fuerzas de represión, que reunió a miles de personas, es uno de los hitos de la vida brasileña.

En 30 de octubre de 1979 sufrió un golpe con el asesinato por la policía de Santo Dias da Silva, su amigo personal, metalúrgico, líder de la Pastoral Obrera y de las Comunidades Eclesiales de los Base. El funeral y el entierro de Santo fueram de nuevo bajo una fuerte presión del régimen militar y, una vez más, don Paulo llevó las celebraciones religiosas.

El lema de Don Pablo como obispo, arzobispo y cardenal – «De esperanza en esperanza – fue una inspiración en su vida sacerdotal. Dijo que San Francisco era «el encanto de mi vida», y que su último deseo era «ser sacerdote en la vida eterna».
En el libro De la esperanza a la utopía (2001), escrito por el propio don Pablo, narró acerca de su lema y su vocación:

«Todo lo que ha hecho en mi vida o va a realizar explica por qué soy um sacerdote. Yo estuve durante muchos años maestro, pero siempre sacerdote-profesor, para enseñar la literatura, la teología. He escrito libros y miles de artículos, incluso antes de la ordenación. Ellos traen la marca de un sacerdote. Amei mucho en la vida, pasó por situaciones degradantes de calumnia grave y generalizada, pero siempre como un sacerdote o porque quería cumplir con la misión que Cristo ha confiado a mi. Mi lema de obispo, arzobispo y cardenal – ‘de esperanza en esperanza’ – fue elegido en el momento en que era un simple sacerdote. No me costa añadir: gustaría ver la angustia y las promesas del mundo con corazón del sacerdote. Y cuando, un día, el corazón parar, que el amor encuentre en la vida eterna la misma manera de ser sacerdote, como Cristo , el sacerdote eterno, lo ofrecer».

La última aparición pública de don Paulo Evaristo Arns fue un homenaje en la noche del 24 de octubre en el Teatro de la Universidad Católica en San Pablo, por sus 95 años de vida, que se celebró el 14 de septiembre. La ceremonia estuvo marcada por los informes de acciones Arns contra la dictadura militar en los años 60 y 70 y en defensa de los derechos humanos. El Papa Francisco envió un mensaje especial para la celebración.

«Alabemos dar gracias al Altísimo, omnipotente, buen Señor, por los 95 años de la vida de don Paulo, sus 76 años de consagración religiosa, 71 años de sacerdocio ministerial, 50 de obispo y 43 años como cardinal», dijo la nota son Arquidiócesis Pablo poco después de la muerte del cardenal-profeta.

Para leer el artículo en portugués, pinche aquí

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído