Eugenio Pizarro

El Pueblo de Dios necesita cristianos de espíritu

"Juan es un instrumento ejemplar de Dios y su plan de salvación"

El Pueblo de Dios necesita cristianos de espíritu
Eugenio Pizarro Poblete

Juan es capaz de hacerse pequeño, para que aquél que importa y que es la razón de nuestras vidas crezca, y sea conocido amado y seguido

(Eugenio Pizarro Poblete).- (Juan 1, 29-34). «Al día siguiente, Juan vio a Jesús que le venía al encuentro y exclamó: Ahí viene el Cordero de Dios, el que carga con el pecado del mundo. De él yo decía: Detrás de mí viene un hombre que ya está delante de mí, porque existía antes que yo. Yo no lo conocía; pero mi misión y mi bautismo con agua eran para él, para que él se diera a conocer en Israel».

Las palabras de Juan son un anuncio de Jesús. Esa era su misión. Él era el precursor de Jesús. Debía, a la manera de los profetas, anunciar al Salvador: Evangelizar, preparándole el camino. Es un instrumento ejemplar de Dios y su plan de salvación. La palabras de Juan lo retratan de cuerpo entero. Era un hombre de Dios y tenía una experiencia y un encuentro de vivencia con Cristo, por eso su testimonio de Jesús y el anuncio que hace de él es propio de un hombre de Dios. Escuchemos sus palabras impregnadas de la vida de Jesús:

«Al día siguiente, Juan vio a Jesús que le venía al encuentro y exclamó: Ahí viene el Cordero de Dios, el que carga con el pecado del mundo. Del que yo decía: Detrás de mí viene un hombre que ya está delante de mí, porque existía ates que yo. Yo no lo conocía ; pero mi misión y mi bautismo con agua era para él, para que él se diera a conocer a Israel. Y Juan dio este testimonio: He visto al Espíritu bajar del cielo como paloma y quedarse sobre él. Yo no lo conocía, pero Dios, que me envió a bautizar con agua, me dijo también: Verás al Espíritu bajar sobre aquel que ha de bautizar con el Espíritu Santo, y se quedará en él. ¡Y yo lo he visto! Por eso puedo decir que éste es el Elegido de Dios…».»Al ver que iba pasando, dijo: Éste es el Cordero de Dios… Cuando lo oyeron esos dos discípulos, siguieron a Jesús».

Lo hicieron porque escucharon un testimonio de experiencia personal de Juan acerca de Jesús: era un anuncio de una experiencia, de un encuentro personal y de una vivencia de corazón acerca de Jesús: Juan era un hombre de Dios, y por eso era creíble de inmediato; y Juan era de gran personalidad. Exigente y austero consigo mismo. Era penitente:

«Juan vestía un manto de pelo, con un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel de abeja silvestre».

Juan estaba en el camino de la salvación, sólo para mostrar al que importaba; al esperado de los hombres: a Jesús. En este sentido cumplió como nadie. A pesar de su popularidad; muchos lo seguían y se habían hecho sus discípulos; no obstante eso, él fue muy humilde y supo posponerse, y llegado el momento, dejarle todo a Jesús; renunciar a todo aquello, que muchos, hoy día no pueden o no quieren dejar, porque da fama y poder, porque los encandila el seguimiento que algunos hacen de su persona. En cambio Juan, a sus discípulos y a los que lo seguían, les presenta a Jesús, indicándoles que a él y sólo a él debían seguir. Juan es capaz de hacerse pequeño, para que aquél que importa y que es la razón de nuestras vidas crezca, y sea conocido amado y seguido, Juan dice con humildad:

«Es necesario que yo disminuya para que él crezca».(Juan 3,10).

Esta actitud humilde y de espíritu y corazón de pobre llega a su punto y la reiteramos para comprender la grandeza y la fidelidad de Juan en el cumplimiento de su misión:

«Al ver que Jesús iba pasando, dijo: «Ese es el Cordero de Dios». Cuando lo oyeron esos dos discípulos, siguieron a Jesús».

En todo momento Juan demostró, que no era él, sino que Jesús era el Mesías, el esperado de los hombres:

«Juan dio testimonio pues proclamó: Es éste del que decía: Él viene después de mí, pero ya está delante de mí porque era antes que yo».

Él es el que importa.

Para leer el artículo completo, pinche aquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído