18,19 y 20 de mayor, en Gijón

XXIX Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de Asturias

Las víctimas de los datos más estremecedores son los niños

XXIX Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de Asturias
Infancia

Un dato que nos estremece especialmente es que del total de 65 millones de emigrantes y refugiados que hay actualmente en el mundo, el 51 %, algo más de la mitad, son niños

(Faustino Vilabrille Linares).- El jueves, viernes y sábado de la semana que viene, días 18,19 y 20 de mayo, celebraremos el encuentro anual de Cristianos y Cristianas de Base de Asturias, al que os invitamos muy encarecidamente a todos/as.

Este año contamos con ponentes muy cualificados, que sin duda nos ayudarán a profundizar en uno de los problemas más graves y hasta sangrantes de nuestro tiempo, como es la tragedia de la emigración, que tanto sufrimiento, e incluso muerte, está causando a muchos millones de personas que se ven atrapadas entre dos fuegos: por un lado sus países de origen, donde la guerra, la violencia o el hambre, los acucian cada vez más, obligándoles a huir; y por otro lo mal que son recibidos e incluso rechazados en los países de destino.

Un dato que nos estremece especialmente es que del total de 65 millones de emigrantes y refugiados que hay actualmente en el mundo, el 51 %, algo más de la mitad, son niños.

En 2014 eran el 41 %, lo cual quiere decir que vamos a peor (datos de ACNUR). Son los más vulnerables e indefensos, víctimas de la miseria, la violencia y el aumento de plagas monstruosas como la explotación laboral, el tráfico comercial, el abuso de menores, la ilegalidad, la militarización, etc. con lo que los niños emigrantes acaban muchas veces en lo más bajo de la degradación humana, que quema en un instante el futuro de su inocencia (Del mensaje de Francisco para el DIA MUNDIAL DEL EMIGRANTE, 15 de enero de 2017). ¿Dónde queda para estos niños la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia?

Este es el programa:

Día 18 de mayo: Mesa Redonda: Experiencias de solidaridad con Refugiados y Emigrantes, a cargo de un Activista Social, un voluntario en Campos de Refugiados,un Periodist, un Fotoperiodista, y ACCEN Asturias.

Día 19 de mayo: Conferencia (organizada conjuntamente con el Comité de Solidaridad con la Causa Arabe de Gijón): Migrantes y Refugiados, perspectiva política y económica.
Ponente: Nazanin Armanian, profesora de la UNED.

Día 20 de mayo: Conferencia: Las Religiones Monoteístas y el Mediterráneo, de Mar Intercultural e Interreligioso a Fosa Común.
Ponente: Juan José Tamayo, Teólogo y Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III.

Seguidamente tendrá lugar la Celebración de la Eucaristía, preparada por los miembros de las Comunidades.

Un cordial saludo a [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído