Religión Digital

Juan Masiá, columnista

Juan Masiá, sj

clipping

"Cuerpo-espíritu unimismados"

"Ustedes, occidentales, tienen que librarse de la antropología dualista y la teología exclusivista"

Juan Masiá, sj, 10 de agosto de 2017 a las 18:42
Nos deja un legado de antropología filosófica no dual, espiritualidad ignaciana dialogante y lectura cordial de la Biblia con el cuerpo entero
El enigma del alma/>

El enigma del alma

Cuerpo y alma/>

Cuerpo y alma

A vueltas con el alma/>

A vueltas con el alma

El misterio del alma/>

El misterio del alma

El Espíritu de Dios/>

El Espíritu de Dios

  • El enigma del alma
  • Cuerpo y alma
  • A vueltas con el alma
  • El misterio del alma
  • El Espíritu de Dios

(Juan Masiá, sj).- El 27 de julio, 2017, se adentró definitivamente en la Vida de la vida este jesuita japonés, el padre Juan Kakichi Kadowaki (1926-2017), que nos deja un legado de antropología filosófica no dual, espiritualidad ignaciana dialogante y lectura cordial de la Biblia con el cuerpo entero.

Para evocar en su obituario el legado filosófico-espiritual del P. Kadowaki, no encuentro mejor palabra que la acuñada por Unamuno sobre cuerpo y alma en el Cristo de Velázquez:

Enamorada de su cuerpo tu alma,
y por nupcial amor unimismados,
no como a cárcel al morir dejóla,
con el suspiro de quien queda libre,
sino como a un hogar en que se ansía
dejarse vivir siempre...

Es que el P. Kadowaki, que enseñaba en los años setenta una antropología filosófica no dual, se alegró y animó al equipo de traductores que preparaba los cinco volúmenes de obras del pensador español de carne y hueso.

En la década de los 80 fue Pedro Laín Entralgo quien se interesó por la manera de hablar Kadowaki en japonés sobre cuerpo y espíritu suprimiendo la "y" para decir "cuerpo-espíritu", aunando los dos pictogramas de cuerpo y espíritu (ambos con la misma fonética, shin) en el término shin-shin: que podríamos verter unamunianamente como "cuerpo-espíritu unimismados".

Al redactar ahora para el blog estas líneas de obituario, tengo como telón de fondo el leit-motiv de conversaciones con él, que solía repetir: "Ustedes, occidentales, tienen que librarse de la antropología dualista y la teología exclusivista". Creo sinceramente que los que hemos sido discípulos y colegas suyos en filosofía y teología todavía tenemos como asignatura pendiente tomar en serio este consejo suyo.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:




facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000