Rosendo A. Yunes

La decandencia del cristianismo latinoamericano en la actualidad

El número de católicos en latinaomerica viene disminuyendo dramáticamente

La decandencia del cristianismo latinoamericano en la actualidad
Rosendo Yunes, columnista

Analisis desde una concepción antropológica de los dos egos y el pensamiento de Pedro Lain Entralgo sobre el cristiano en nuestro mundo

(Rosendo A. Yunes).- Este análisis se fundamenta en la concepción del cerebro triuno propuesto por el neurocientífico MacLean y por la propuesta de los dos egos de la tercera escuela de Viena de Viktor Frankl que coincide con el yo verdadero y falso de Thomas Merton y con la antropología de San Pablo (Rom. 7;21-24) (ver con mas detalles en Albright C.R y Ashbrook J.B. «Where God lives in the Human Brain» Sourcebooks Inc, USA 2001) y Yunes R.A. «The Real State Strange Loop: Evolution and the Uniqueness of the Human Mind: Psychological Implications» Syntropy (I) 42-59, 2013).

El ego reptilico es la primera camada del cerebro triuno, corresponde a 280 millones de años de la evolución biológica que condujo al ser humano, sus características son: egocéntrico, individualismo total, dominador, agresivo, sexo impersonal. La segunda camada es la mamaria que corresponde a aproximadamente 95 millones de años de evolución, es la camada emocional, del cariño, de la maternidad. Finalmente la tercera camada es la del ego espiritual que solo tiene entre 80 o 60 mil años de evolución, que corresponde a la solidaridad, la fraternidad, el amor, la ciencia, la belleza.

Observamos que los egos antagónicos son el reptílico y el espiritual, la camada mamaria=emocional se inclina por el que predomina. El ego reptilico es la parte «original» del pecado, representado por la serpiente del paraíso Bíblico, que eclosiona históricamente, en un mundo evolutivo, aproximadamente en el año 4000 a.C. cambiando totalmente las relaciones humanas para un estado de guerras permanentes guiadas por la codicia. San Pablo dice en Tm 6;10 que es la raíz de todos los males: por entregarse a ella, algunos se distanciaron de la fé y se atormentaron con muchos sufrimientos; fue la codicia del ego reptílico que llevó a las guerras por alimentos, oro, esclavos etc. (ver más detalles en Steve Taylor «La caída» La Llave D.H España 2010, considerando que mi interpretación final es diferente de la dada por Taylor).

Los informes de Instituto Latinobarometro y PEW research demuestran claramente que o número de católicos en latinaomerica viene disminuyendo dramáticamente. En Brasil, el mayor pais católico del mundo en 1970 el 92% se decían católicos, en 2014 solo el 63%, una disminución del 29% en 44 años. En toda Latinoamérica entre 1995 y 2014 disminuyo un 13%, de 80% paró a 67%. Sin embargo las sectas protestantes aumentaron del 8 al 21%.

El Instituto PEW explica que los motivos del abandono del católisismo son: la búsqueda de un contacto personal con Dios (81%), el gusto por las celebraciónes de la nueva iglesia (68%), una iglesia que ayuda mas a sus miembros (58%), un enfasis mayor en la moralidad (60%), a nova iglesia me dio una mano (58%).

La elección del Papa Francisco ha mejorado mucho la imagen de la Iglesia. El problema que se nos presenta y que preocupa, es saber las causas de esta situación.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído