Religión Digital

Urbano Sánchez

Urbano Sánchez García

clipping

¿Mística en 'Religión Digital'? ¿Mística, hoy?

"La mística es una reacción contra el moralismo, jansenismo y legalismo"

Urbano Sánchez García, 07 de septiembre de 2017 a las 11:38
Desde el siglo XX se la considera a la mística como un camino que calme la sed de un Absoluto como es la experiencia de Dios
La mística/>

La mística

Urbano Sánchez García libro/>

Urbano Sánchez García libro

La mística/>

La mística

Libro de Urbano Sánchez sobre los 80/>

Libro de Urbano Sánchez sobre los 80

Amor, vida mística y belleza/>

Amor, vida mística y belleza

  • La mística
  • Urbano Sánchez García libro
  • La mística
  • Libro de Urbano Sánchez sobre los 80
  • Amor, vida mística y belleza

(Urbano Sánchez García).- Comienzo esta nueva sección en RD con varios interrogantes, incómodos, y que sorprenderán: ¿mística en Religión Digital? ¿Cómo un informativo que trata de sucesos de la Iglesia, de temas pastorales y catequéticos, afronta la presencia y experiencia de Dios? ¿Tendrá lectores interesados por el tema? ¿Mística, hoy? ¿Es posible un místico en la posmodernidad? ¿Mística hoy? ¿Místico yo, creyente del siglo XXI? Intentaré responder en esta sección de Ser y vivir hoy.

Y respondo al primer interrogante: ¿Mística en Religión Digital? No hay inconveniente, porque quien lea con frecuencia este periódico informativo descubrirá la libertad de la que gozan sus múltiples colaboradores para escribir cuanto pueda interesar a los lectores, muchos o pocos. Nunca tuve dificultad.

Ahora ejerzo la libertad en un tema que me parece interesante hoy día, aunque el título sea una duda: ¿Mística,hoy? Y como subtítulo, ¿Místico yo, creyente del siglo XXI?

Elegí el tema de la Mística hoy por su actualidad, fundamentada en varios factores históricos y doctrinales. Enumero algunos de los más significativos.

La reacción contra el pasado un tanto racionalista

El tema místico interesó mucho en siglos pasados pero empezó a declinar en el siglo XVII. La mística era considerada como fenómeno irracional. Pero desde el siglo XX se la considera como un camino que calme la sed de un Absoluto como es la experiencia de Dios. Es la reacción contra el moralismo, jansenismo y legalismo. Con la mística, el hombre angustiado de nuestros días da un respiro.

El florecimiento de la espiritualidad

Por los años de 1920 escriben autores contra la orientación moralista, individualista y kantiana de la religión y se abren a la intencionalidad profunda de la vida religiosa. Destacan las obras de Guardini y Arintero. Nacen revistas como la Vida sobrenatural, influyen los jesuítas franceses, los dominicos y autores independientes. La teología mística es actualizada y presentada con mayor atractivo.

El respaldo teológico que Karl Rahner ha dado a la mística

En baja la dogmática y la teología moral, escribe el gran teólogo Karl Rahner profetizando en los 60 un cristianismo místico para el futuro: el cristiano será místico o no será cristiano. Cabría decir que el cristiano del futuro será un místico, es decir una persona que ha experimentado algo, o no será cristiano. La espiritualidad no se apoyará en una convicción unánime, pública... ni en un ambiente religioso generalizado, previo a la experiencia y a la decisión personal.

Según el gran teólogo alemán, podemos ser místicos en medio de la vida cotidiana sin ser un monje, y sí en la fidelidad a las obligaciones, en el trabajo diario.

Ahí, podemos tener la experiencia de Dios; toda persona lleva el deseo profundo de la experiencia de Dios, incluso de la visión beatífica. Jesucristo es el único modelo y arquetipo de la experiencia mística con la base de la gracia que sirve para cristianos y no cristianos; todas las religiones tienden a la experiencias místicas de la unión con Dios que une a todos los creyentes del mundo.

Para leer el artículo entero, pincha aquí:




facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000