Antonio Aradillas

Obispos anti-diálogo catalán

"Nuestros obispos habrán de ser los últimos a los que acudir a la búsqueda de mediadores"

Obispos anti-diálogo catalán
Antonio Aradillas

"Curas -y obispos- de salón", en recientes palabras del Papa Francisco, no tienen ya presente ni futuro, dentro y fuera de la Iglesia

(Antonio Aradillas).- No sé a quién, o a quienes, se les ocurrió la «peregrina» idea de que obispos, arzobispos y cardenales ejercieran el ministerio de la mediación en la «cuestión catalana». Menos mal que el propósito no tuvo éxito y la gestión se consideró improcedente, rehuyendo el mismo Papa Francisco conferirle bendición alguna. De entre tantas sugerencias que dimanan de esta noticia, pongo hoy el acento en las siguientes:

Por muchos esfuerzos que se hagan por cristianar la palabra «obispo», procedente del «epíscopos» griego, la intención de «vigía-vigilante», o «encargado de que lo que esté a su cargo, marche o funcione bien», a costa de lo que sea, se sobrepondrá a cualquier otra que se le parezca, o se le haya adscrito en la historia de la liturgia y del Código de Derecho Canónico.

Tal y como se ejerce el episcopado, y tal y como son y actúan no pocos miembros de este sagrado colegio, el servicio y la dedicación al diálogo habrá de resultarles extremadamente difícil para unos, e imposible para los más. La teología, la praxis pastoral, el Código y las tradiciones y ritos, son concordes en subrayar y sancionar esta aseveración, que a muchos podría resultarles atrevida e injusta. La historia es historia y sacerdotes y laicos se aprestan a firmar, y a conformar, lo que refiero, con la salvedad de que, por fin, comienza ya a darse la impresión de que se inician felices cambios conciliares a favor de los comportamientos episcopales dialogantes con los sacerdotes y laicos de las respectivas diócesis.

Ejercer de mediadores desde la condición episcopal o cardenalicia, supera cualquier proporción y medida. El Papa actual, obispo de Roma, consiguió serlo, como un milagro de Dios, si bien antes cambió el nombre de «Jorge», con espada flamígera de vencedor del demonio, y se hizo, y hace, llamar «Francisco».

Huelga referir que siguen siendo pocos, muy pocos, los miembros de los episcopados dispuestos a modificar -«convertir»- sus nombres, costumbres, estilos, hábitos y privilegios prelaticios. Convencidos de haber sido nombrados para otras funciones dentro de la Iglesia, y con proyecciones político-sociales, los obispos -nuestros obispos- habrán de ser los últimos a los que acudir a la búsqueda de mediadores, por urgente y necesaria que sea tal intervención.

El diálogo es algo serio. Muy serio. Es un carisma. Su ejercicio posee las connotaciones propias de un ministerio sagrado,. La preparación y la gracia de Dios son factores esenciales en su práctica y uso. Pero acontece que el diálogo es frivolizado con formas y fórmulas muy diversas, espurias, adulteradas y hasta blasfemas, dado que, a veces, se pretende ejercer hasta «en el nombre de Dios».

Con el santo diccionario en la mano, «diálogo» es nada menos que «conversación-comunicación con la que dos o más personas se turnan, con la intención de llegar a un acuerdo entre las distintas posiciones». Explícitamente es obligado subrayar y comprometerse con términos tales como «conversación-comunicación», «personas», «turnarse», «intención», «acuerdo» y «posiciones distintas». De no respetarse sagradamente el sentido y el contenido de todos y cada uno de estos términos, el diálogo es -sería- impracticable.

Destacar que por encima de todo «la intención de llegar a un acuerdo» justifica y define el diálogo, es preclara condición para su inicial planteamiento, compromiso y ejecutoria.

Por supuesto que el diálogo tiene sus leyes, que habrán de ser respetadas en todo y por todos. El cambio de las mismas podrá efectuarse también, pero siempre con el asentimiento previo de quienes hicieron posible la situación legal anterior.

En este contexto, y por lo que hace referencia exacta a la actitud de los obispos, sacerdotes y cardenales como tales, la sensatez y la praxis aportan sobrados elementos de juicio para llegar a la conclusión de que, por ejemplo, con corazas, yelmos, capas magnas, báculos -«baculazos»- y mitras, con remembranzas a los Sumos Sacerdotes del dios Mitreo, y a los Generalísimos del emperador persa Darío, la mediación de los obispos catalanes, ni hubiera sido, ni será posible jamás, con el añadido cultural, por si algo faltara, de que además, e indecentemente, las mitras tuvieron, y tienen, en «civilizaciones» primarias, connotaciones fálicas, tal vez por lo de los «cuernos». Otra vez será, aunque para ello sean precisas conversiones profundas y humildes.

«Curas -y obispos- de salón», en recientes palabras del Papa Francisco, aunque hayan tenido y disfrutado de gloriosos tiempos pasados, no tienen ya presente ni futuro, dentro y fuera de la Iglesia. Por poner un ejemplo, si el aspirante a cardenal, hoy arzobispo primado de Toledo, ni ha sabido, ni querido, dialogar con sus «hermanos en el episcopado» acerca de la «extremeñidad» de la Virgen de Guadalupe, ¿cómo habría de invitársele a intervenir en la «cuestión catalana»?

El diálogo debiera establecerse como disciplina y asignatura universitaria, y su doctorado serle exigido «cum laude» a todos los «episcopables». La política del diálogo es de por sí, política de religión y cultura, siempre, y por definición, al servicio del pueblo. El comportamiento de la Iglesia en relación con la «cuestión catalana» ha dejado- y deja- mucho que desear. El Nuncio -los Nuncios- entonarán algún día el «mea culpa» penitencial, y organizarán actos de desagravio, presididos por ellos mismos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído