Josep Miquel Bausset

XIII Jornada del Grup Sant Jordi

La comunidad, lugar de encuentro y fraternidad

XIII Jornada del Grup Sant Jordi
Josep Miquel Bausset

Badiola destacó la riqueza de la pluralidad y a la vez la unidad en el cristianismo primitivo, el movimiento de Jesús, las comunidades paulinas y la primera comunidad de Jerusalén

(J. M. Bausset).- El pasado sábado día 18 tuvo lugar en Barcelona la XIII Jornada del Grup Sant Jordi de defensa i promoción de les Derechos Humanos.

Con más de un centenar de participantes, la jornada comenzó con la salutación del P. Enric Puig, jesuita y consiliario del Grup Sant Jordi, que dio la bienvenida a los asistentes. También se dirigió al auditorio el Sr. Enric Vendrell, Director de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña y el obispo auxiliar de Barcelona Sergi Gordo.

Posteriormente el filósofo y profesor Josep Mª Esquirol presentó el programa de esta jornada, centrada en la comunidad como lugar de encuentro y de fraternidad, aunque también de conflictos y que contaría en la sesión de la mañana con dos conferencias y en la tarde con una mesa redonda.

La primera de las conferencias fue de José Antonio Badiola, profesor y decano de la facultad de teología de Vitoria, que desarrolló el tema de la comunidad eclesial. El profesor Badiola destacó la riqueza de la pluralidad y a la vez la unidad en el cristianismo primitivo, el movimiento de Jesús, las comunidades paulinas y la primera comunidad de Jerusalén.

La segunda conferencia de la mañana estuvo a cargo de Salvador Cardús, escritor i profesor de Sociología de la Religión en la Universidad Autónoma de Barcelona, que trató el tema de la comunidad humana, que se enriquece a través de la confianza, la importancia de la virtud, del reconocimiento y de la necesidad de la verdad. A la segunda conferencia siguió un amplio debate de los asistentes con los dos conferenciantes.

 

 

Por la tarde tuvo lugar una mesa redonda en la que participó el capuchino y arquitecto Josep Manuel Vallejo, que hizo hincapié en como se vive en una comunidad religiosa, el sacerdote de la diócesis de Madrid, Jorge de Dompablo, responsable de la asociación San Francisco de Asís de dedicada a la atención de personas con dificultades y Mercè Soler, secretaria del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona i expresidenta del ACO.

La jornada, de gran interés, la clausuró Carles Armengol, presidente de la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat y miembro del Grup Sant Jordi.
Entre los numerosos participantes en la jornada, había el P. Màxim Muñoz, presidente de la Unió de Religiosos de Catalunya, José Beltrán, director de Vida Nueva, Pere Codina, director de la publicación El Pregó, Javier Elzo, catedrático emérito de sociología de la Universidad de Deusto, Joan Galtés, vicario episcopal de la diócesis de Barcelona, Eduard Ibáñez, director de Justícia i Pau de Barcelona, Joan Llidó, rector de la parroquia universitaria del Salvador de Castelló de la Plana, Jordi Llisterri, director de Catalunya Religió, Antoni Matabosch, delegado episcopal de ecumenismo de la diócesis de Barcelona, Xavier Morlans, consultor pontificio del Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, Manuel Martín, rector de la parroquia de San Vicent Ferrer de Almassora, Peio Sánchez, rector de las parroquias de Santa Anna y de San Jaume de Barcelona o Cristina Orduño, delegada episcopal de los Medios de Comunicación del obispado de Urgell. También havia expolíticos, como los exconsellers de la Generalitat de Catalunya Josep Mª Cullell y Oriol Badia o Antoni Vives y Ignasi Garcia Clavel.

También participó en esta jornada el diputado en el Congreso de los Diputados Joan Capdevila. Además eran numerosas las religiosas, los sacerdotes y los laicos de las diócesis de Cataluña y también de Segorbe-Castelló, del País Vasco y de Madrid.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído