Xabier Pikaza reflexiona sobre la homosexualidad en la Iglesia y en la Biblia

De Marx a Römer: Si la Iglesia bendice animales ¿no podrá bendecir homosexuales?

"La Biblia entera, una experiencia de diversidad, avalada por Dios y 'redimida' por Jesús"

De Marx a Römer: Si la Iglesia bendice animales ¿no podrá bendecir homosexuales?
Boda entre dos mujeres en una iglesia sueca Agencias

(Xabier Pikaza).- No quería tratar este tema, pero las «circunstancias» me han podido, y así, tomando como ocasión las palabras del título, tomadas en parte de T.T. Ofilada, presentaré un dossier sobre la homosexualidad en la Iglesia y en la Biblia.

(Perdonad, amigos homosexuales si os hago rimar con animales…Esa «rima» ha salido en la polémica que sigue, no os enfadéis por ella, en el fondo puede incluso honraros. Un abrazo).

 

1. Sobre unas declaraciones del Card. R. Marx

Hace unas semanas, el obispo de Múnich,presidente de la Conf. Episcopal Alemana, dijo que los presbíteros y obispos de la Iglesia podrían encontrar la forma de «bendecir» ante Dios la unión de dos personas del mismo sexo. El tema apareció en toda la prensa.

Mi gran amigo Tong Tong Ofilada (corresponsal y columnista de RD) colgó en su FB (https://www.facebook.com/tongtong.ofilada) una página sobre el tema, y por amistad e interés la compartí en el mío https://www.facebook.com/xabier.pikaza (el 6 de este mes). Pensé que las cosas quedarían así, como simple información, pero ellas han dado lugar a una elevada polémica, entre mi admirado colega Agustín Ortega y otros «amigos» de de fb. Por la importancia del tema he querido reproducirlo aquí.

 

 

2. Th. Römer, Homosexualidad en la Biblia

Unos días después, encontré y publiqué en mi fb (6 de este mes) una extraordinaria entrevista y reflexión sobre la homosexualidad o, mejor dicho, sobre la «diversidad» en la Biblia. Ella se debe a Thomas Römer, exegeta alemán, profesor de la Universidad de Lausanne y Maestro de Collège de la France, uno de los maestros a quienes consulto siempre en cuestiones de AT y de Biblia.

Römer me ha enseñado como nadie a leer y entender el Pentateuco como «pacto» de grupos, y la Biblia entera como experiencia de diversidad, avalada por Dios y «redimida» (recreada) por Jesús, desde su compromiso y entrega a favor de los «expulsados» del buen sistema teológico y eclesial de su tiempo. Lea quien quiera seguir su entrevista, no saldrá decepcionado.

 

3. Breves reflexiones

Quien dese saber mi opinión sobre el tema puede consultar algunas de mis publicaciones, desde el Gran Diccionario de la Biblia (Verbo Divino, Estella 2017) hasta La Familia en la Biblia (Verbo Divino, Estella 2015). A pesar de ello, quiero poner al fin de este dossier unas breves reflexiones, no para resolver el tema, sino para seguir pensando y viviendo en diálogo y respeto. Buena semana a todos.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído