Antonio Piñero

¿Quién casó a José y a María?

Pablo contemplaba la posibilidad de que un no-cristiano pudiera salvarse

¿Quién casó a José y a María?
Columnistas_Pineiro

Quien siga las instrucciones de su conciencia está cumpliendo el Decálogo. Como no conoce a Cristo se salvará por eso

(Antonio Piñero).- Como Vd. conoce el tema de los Evangelios, le hago la siguiente pregunta; pero le indico primero el asunto que da lugar a la misma: El evangelio de Lucas 2, 4-5, dice que José estaba casado con María.

La pregunta es: ¿Quién los casó?

RESPUESTA

En el judaísmo del siglo I, y ahora igualmente, nadie casa a nadie. Son los contrayentes quienes se casan. Se firma un «ketubot», un contrato de matrimonio, se hace una fiesta, y se lleva el contrato al registro. Qué registro había en la Galilea del siglo I no lo sé. La doctrina de la Iglesia católica es muy parecida: los contrayentes son los propios ministros de la ceremonia; el contrato es un «sí quiero» público; luego refrendado por un escrito. El registro civil posterior es, para la Iglesia una mera formalidad externa, pero necesaria.

PREGUNTA

Mis dudas, ¿contemplaba Pablo de Tarso la posibilidad de que un no-cristiano pudiera salvarse si seguía los dictados de su conciencia?

Creo recordar que Pablo opina que un no-cristiano puede obrar rectamente debido a su conocimiento de la ley natural, pero que no obstante, si no cree en Cristo no podrá obtener la salvación. ¿Estoy en lo cierto?

En cualquier caso, si no es molestia, le agradeceré que me diga los pasajes de sus cartas donde está la respuesta a mis preguntas, o bien las páginas de su libro donde trata el tema.

 

 

RESPUESTA

Naturalmente que sí. Pablo afirma en Romanos 2,12-16 que la ley de MOISÉS EN SU PARTE ETERNA Y UNIVERSAL, EL Decálogo, está impresa en los corazones delos hombres. Quien siga las instrucciones de su conciencia está cumpliendo el Decálogo. Como no conoce a Cristo se salvará por eso. En la» Guía para entender a Pablo», Trotta, Madrid, 2015, consulte pp. 460-461.

PREGUNTA

Imagino que estará muy ocupado, e imagino que le molestaré.
Era una consulta sobre Galatas 3:12 que en las versiones normales leo: «La Ley no es de fe».
Un amigo que habla griego me dio una traducción de ese pasaje de las palabras nomos ek pistis, a saber LA LEY MO ES FUERA DE FE.
Se puede traducir así, Antonio?
Gracias, saludos y bendiciones.

RESPUESTA

No lo creo como traducción literal. Pero sí en cuanto al contenido, si se entiende bien, la idea es correcta.

Mi traducción es: «Pero la Ley no es de la fe, sino que quien practique sus preceptos, vivirá por ellos» (Lv 18,5LXX).

Se cometen gravísimos errores de interpretación tomando una sola frase y obviando todo el contexto del pensamiento de Pablo hacer una proposición intelectiva.

Como Usted tiene mi obra sobre Pablo, y en ella respondo creo que abundantemente a esta cuestión, le ruego que, si le es posible, lea mi comentario 1. en la p. 206. Y la parte correspondiente de las Aclaraciones 6 y 7 «La Ley en Pablo» (pp. 159ss) y «Justificación por la fe» (pp. 188ss.

Creo que con esos medios puede Usted mismo responder a esa cuestión.

PREGUNTA

– Podría usted recomendarme un libro principalmente (o libros) que hable clara y profundamente acerca del Judaísmo del Segundo Templo ?

RESPUESTA

Creo que sí:

Paolo Sacchi, «Historia del judaísmo en la época del Segundo Templo», Editorial Trotta, Madrid, 2004. Y tiene un apéndice, interesante pero discutible sobre Jesús a la luz de este judaísmo.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html

Para leer todos los artículos del autor, pincha aquí:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído