LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
cabecera Religi�n Digital

Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona

clipping

"En los conflictos religiosos se prostituye el nombre de Dios"

"La religión es diálogo y paz"

Geolocalización de la noticia
Redacción, 01 de octubre de 2010 a las 18:06

Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona

Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Siempre habrá dificultades y diferencias por la complejidad del hecho religioso, pero el diálogo permite afinar sensibilidades
Los niños, protagonistas del diálogo interreligioso/>

Los niños, protagonistas del diálogo interreligioso

Una apuesta por el diálogo interreligioso/>

Una apuesta por el diálogo interreligioso

  • Los niños, protagonistas del diálogo interreligioso
  • Una apuesta por el diálogo interreligioso

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha manifestado este viernes que en los conflictos religiosos, como aquellos relacionados con el burka, "se prostituye el nombre de Dios", que nada tiene que ver en el fondo del asunto.

"Los conflictos religiosos van a existir siempre, pero la religión es diálogo y paz; sólo cuando se prostituye su esencia se producen efectos perversos, pues no se puede justificar el mal en nombre de Dios", ha explicado durante la presentación del debate que convertirá el próximo lunes a Tarragona en la "capital mundial del diálogo entre religiones" con la presencia de cinco expertos "de talla internacional". "Es como utilizar un puchero de cocina para matar a la mujer", ha resumido.

Convocados por la Comunidad de San Egidio (con 50.000 miembros en cinco continentes), el cardenal Paul Poupard --presidente del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso--, los rabinos Ronal Kroonish --director del Consejo de Coordinación Interreligiosa de Israel-- y Jaron Engelmayer --uno de los más jóvenes de Alemania y miembro del Consejo Ejecutivo de la Conferencia Ortodoxa--, el jeque Mohammad Sammak --secretario general de la Comisión Nacional del Líbano para el diálogo islámico-cristiano-- y el decano de la Facultad de Teología de Catalunya, Armand Puig, expondrán en el salón de actos del Colegio de Abogados de Tarragona sus pensamientos sobre las fuentes de conflicto entre cristianismo, judaísmo e islamismo.

"Si nos conocemos más y somos capaces de mirarnos a los ojos, ya tendremos mucho camino andado", ha reflexionado el arzobispo. "Siempre habrá dificultades y diferencias por la complejidad del hecho religioso, pero el diálogo permite afinar sensibilidades", ha afirmado.

Con respecto a los conflictos étnicos y religiosos ligados a la inmigración en la provincia de Tarragona, como la polémica del burka o la llegada masiva de 'manteros', Pujol ha defendido la tarea integradora de los pequeños centros parroquiales, "donde no se pide a nadie los papeles o el carné de cristiano para ayudarle".

"Hace 50 años había conflictos con los inmigrantes en el barrio de Sant Bernat Calvó (Reus), y la parroquia fue el eje de la integración; no eran musulmanes, pero sí había marginación, y hemos sido capaces de superarlo", ha ejemplificado.

La delegada en Tarragona de la comunidad de San Egidio, Elisabet Pratdesaba, ha explicado que "no se trata de un congreso académico normal, sino de una conversación entre cinco personas de altísimo nivel que son muy buenos amigos, los mejores abanderados de la paciencia y el diálogo".

"Existe el miedo del europeo a lo que no conozco, al extranjero, y la tendencia a buscar en él al culpable de mis problemas con la crisis; el debate del lunes nos ha de servir para mirarles como personas", ha añadido.

(Rd/Ep)

 



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000