Religión Digital

Gallardón, premio Unamuno de los protestantes

Firmó, hace 20 años, el primer convenio con el Consejo Evangélico

clipping

Gallardón recogerá este miércoles el 'Premio Unamuno amigo de los protestantes'

El cuarto premiado fue nuestro director, José Manuel Vidal

Redacción, 03 de febrero de 2014 a las 10:27
Se entrega a una persona o una entidad que no sea evangélica y se haya destacado por su defensa de la libertad religiosa
Ruiz-Gallardón./>

Ruiz-Gallardón.

Alberto Ruiz Gallardón./>

Alberto Ruiz Gallardón.

  • Ruiz-Gallardón.
  • Alberto Ruiz Gallardón.
Recursos en la web

(Protestante Digital).- El "Premio Unamuno amigo de los protestantes" se entregará este próximo 5 de febrero de 2014 en Madrid al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, siendo el octavo galardonado por parte del diario Protestante Digital con esta distinción.

Está anunciado que asistan al mismo diversas personalidades políticas (como la Vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Monserrat), así como representantes evangélicos de diferentes entidades (Sociedad Bíblica, Alianza Evangélica Española y Europea, Federación Evangélica -FEREDE-, denominaciones, etc.).

Este premio surgió en el año 2006 como una iniciativa de agradecimiento. "Normalmente los colectivos estamos reivindicando y pidiendo cosas que entendemos que nos corresponden", explica Pedro Tarquis, director de Protestante Digital. "Por eso, queríamos ser agradecidos a aquellos que han sido sensibles a nuestra situación o a nuestras necesidades y nos han ayudado, por supuesto, desde fuera de la fe evangélica", explica.

El Premio Unamuno, por tanto, se entrega a una persona o una entidad que no sea evangélica y se haya destacado por su defensa de la libertad religiosa o la cultura protestante.

PREMIO A ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN

Las razones que han llevado al jurado del premio Unamuno a concederlo a Alberto Ruiz-Gallardón surgen de un momento histórico relevante para los evangélicos en España. Se van a cumplir 20 años de La firma del convenio entre el Consejo Evangélico de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Eran momentos en los que aún desde la Administración autonómica no existían pasos concretos hacia el reconocimiento de la realidad evangélica. De hecho "era la primera vez que una Comunidad autónoma de Madrid firmaba un convenio con los evangélicos, y costó muchísimo", explica el director de Protestante Digital, Pedro Tarquis. "Había miedos, reticencias... pero Gallardón apostó decididamente por firmarlo- explica Tarquis, que participó de las negociaciones para la firma del convenio -. Además se dotó económicamente, algo que ha permanecido hasta el día de hoy, lo que no ha ocurrido en ninguna otra Comunidad Autónoma en España".

El actual ministro de Justicia también mostró entonces sensibilidad hacia otras minorías religiosas - judíos y musulmanes - con las que se suscribieron acuerdos (a lo que se añade dotar de sede a la Casa Sefarad, y la nacionalidad española a los descendientes de los sefarditas) En la trayectoria de Alberto Ruiz Gallardón destaca esta sensibilidad hacia estos colectivos, "siendo un defensor de la convivencia entre religiones" reconociendo "que España no sólo tiene católicos, agnósticos y ateos".

Aunque el premio se entrega en medio del tenso debate político general que existe en España, y en concreto en torno a la ley del aborto promovida por el actual ministro de Justicia, considera Pedro Tarquis que es un hecho circunstancial. "El premio se concedió a mediados del pasado año, y se entrega ahora. Por otra parte, en España somos muy pasionales en cuanto a nuestras reacciones hacia ciertas políticas, pero debemos saber valorar a las personas, con las que se puede coincidir o no en cualquier tema, por lo que entiendo que no se debe mezclar en este debate en concreto".

Por otra parte, es de destacar el hecho de que Gallardón acuda a un acto evangélico por primera vez como Ministro de Justicia.

"Los actos -expresa Tarquis- reflejan la realidad de un país, y un acto como éste, ante la discriminación que hemos sufrido en el pasado, muestran que hemos avanzado, que ahora vivimos una convivencia con el que piensa diferente. Lo que hace el premio es consolidar que es posible la convivencia en diferencia, que es una de las cosas que más nos falta en España. Parece que siempre todos tenemos que pensar de la misma forma, pero debemos ser capaces de llegar a convivir, de fomentar la confrontación dialéctica, pero no personal. Este acto ayuda a consolidar esa convivencia de respeto mutuo, sea cual sea nuestra creencia religiosa".

LOS ANTERIORES PREMIADOS

Con esta edición, serán ocho las personas o entidades que han recibido el "Premio Unamuno amigo de los protestantes" desde el año 2006.

El primer año fue para Henar Corbi, que fue diputada socialista y entonces era asesora de la Dirección General de Asuntos Religiosos para su relación con los evangélicos. A lo largo de su trayectoria política colaboró de forma continua, generosa y en el desarrollo de los Convenios autonómicos y nacionales; y en la integración en la vida cultural del protestantismo español.

El segundo se otorgó al diario "El País" por el trabajo del Defensor del Lector como figura, y de los responsables de las secciones de Sociedad-Religión y Madrid (Juan G. Bedoya y Ana Alfageme); por su labor de trato justo y profesional de la información nacional e internacional en relación con el protestantismo.

La tercera edición premió a la escritora, y redactora del diario El Mundo, Eva Díaz Pérez, autora de una labor de investigación que la llevó a escribir la historia novelada del protestantismo español andaluz de tiempos de la Reforma, Memoria de cenizas, aportando además una perspectiva objetiva y divulgadora de la cultura protestante a través de su trabajo en la sección cultural de El Mundo en Andalucía.

El cuarto premiado fue José Manuel Vidal, director de Religión Digital, por su trato ejemplar en la información del pluralismo religioso, siendo además este el primer diario religioso "no evangélico" online que contó con blogs de protestantes.

 

El quinto premiado fue el catedrático abulense Francisco Ruiz de Pablos, por una extensa labor de colaboración en la investigación y traducción de los escritores reformados españoles y europeos.

En la sexta edición se concedió el premio a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que creó en 2006 el primer Aula Cultural Protestante en España (Aula Martín Lutero), apoyando y manteniéndola con una intensa y excelente actividad hasta el día de hoy.

La séptima premiada fue Pilar Fernández Labrador, la "dama de la cultura" de Salamanca, por su labor a favor del pluralismo en el ámbito de la cultura, en especial con el colectivo protestante.



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000