Religión Digital

Los responsables de los actos del V Centenario de la Reforma

FEREDE presenta los principales actos del 500 aniversario de la Reforma Protestante

clipping

Los protestantes piden al Gobierno que declare festivo el 31 de octubre, fecha de la Reforma

"En España no nos han dado ni un sello conmemorativo, algo que ha hecho hasta el Vaticano"

Jesús Bastante, 27 de junio de 2017 a las 17:45
Tarquis: "Los países europeos más afectados por la crisis económica global han sido los que se quedaron fuera de la Reforma (Portugal, Iralanda, italia, Grecia y España)"
500 aniversario de la Reforma de Lutero/>

500 aniversario de la Reforma de Lutero

500 aniversario de la Reforma/>

500 aniversario de la Reforma

Simposio sobre la reforma luterana en Caracas/>

Simposio sobre la reforma luterana en Caracas

500 años de Reforma/>

500 años de Reforma

500 años de la Reforma de Lutero/>

500 años de la Reforma de Lutero

500 aniversario de la Reforma de Lutero/>

500 aniversario de la Reforma de Lutero

  • 500 aniversario de la Reforma de Lutero
  • 500 aniversario de la Reforma
  • Simposio sobre la reforma luterana en Caracas
  • 500 años de Reforma
  • 500 años de la Reforma de Lutero
  • 500 aniversario de la Reforma de Lutero

(Jesús Bastante).- "En España no nos han dado ni un sello conmemorativo del 500 aniversario de la Reforma, algo que ha hecho hasta el Estado Vaticano". Con estas palabras resume Pedro Tarquis la realidad de los protestantes en España. Olvidados, marginados... pero orgullosos de su pasado y su presente.

FEREDE presentó este mediodía en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid los actos centrales del V Centenario de la Reforma, para el que los protestantes han solicitado al Ministerio de Justicia que declare festivo el 31 de octubre, fecha en que se conmemora el momento en que Martín Lutero plantó sus famosas tesis en la iglesia de Wittemberg, dando carta de naturaleza al Cisma de Occidente. Una petición que, como recalcó el pastor y coordinador de la Comisión Organizadora, Juan Carlos Escobar, no ha obtenido respuesta aún.

Con motivo del 500 aniversario, anunció FEREDE, se celebrarán diversos actos centrales como el VIII Congreso Evangélico, del 12 al 14 de julio en el WiZink Center de Madrid en el que se espera la asistencia de más de mil líderes evangélicos que reflexionarán sobre los desafíos de la Iglesia protestante y debatirán sobre temas de actualidad.

También se organizará un campamento urbano para jóvenes y una Fiesta de la Esperanza el 15 de julio en Neptuno, al que se espera acudan unos 50.000 protestantes de toda España.

En su intervención inicial, Pedro Tarquis denunció cómo, en la historia de nuestro país, "la expulsión de los diferentes colocó a España al margen de la modernidad". Ocurrió con los judíos, los musulmanes y los protestantes. En opinión de Tarquis, esto también se refleja en el modo de entender la sociedad. Así, afirmó que "los países menos corruptos son los que tienen una influencia protestante", y que "los países europeos más afectados por la crisis económica global han sido los que se quedaron fuera de la Reforma (Portugal, Iralanda, italia, Grecia y España)".

 

 

"No somos ni mejores personas ni mejor religión, pero sí que los valores de la influencia de la reforma originan una sociedad diferente", apuntó el médico y portavoz evangélico, quien además defendió "nuestra aportación a la sociedad española", pese al espacio de única confesión que, aún hoy, mantiene la Iglesia católica.

Pese a ello, algunas cosas están cambiando, también en relación con Roam. Así, FEREDE constató cómo "el Papa Francisco ha hecho una nueva visión de Lutero y un reconocimiento a su figura", y destacaron su presencia en el Día de la Reforma en Lund.

"Lo que ha hecho el Papa Francisco es una distensión de la situación. Hay un diálogo, una valoración de lo positivo de cada confesión, sin que ninguna tenga que cambiar. Pero Lutero sigue excomulgado, el Concilio de Trento... El fondo de la ideología sigue siendo la misma, pero la relación personal se ha distendido", afirmó Tarquis, quien reconoció cómo, en España, gracias a figuras como los cardenales Blázquez u Osoro "hay una mayor fluidez en los personal".

En este sentido, el pastor Juan Carlos Escobar ha apostado por hacer un frente común para defender los valores del cristianismo en Europa en medio de una sociedad "cada vez más laica y agnóstica" con el objetivo de evitar que les "barran del mapa" pues ha afirmado que están viendo atacados sus principios y la práctica del cristianismo.

Para conocer todos los actos del V Centenario de la Reforma en España, pincha aquí:

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000