Religión Digital

Calentamiento global, Planeta Tierra y cambio climático.

PD

Resultado de una crisis humana

clipping

Judíos, cristianos y musulmanes, juntos contra el cambio climático

"Es una herejía pensar que nuestra cultura del malgasto es sostenible"

Redacción, 26 de julio de 2017 a las 16:08
Los representantes cristiano y judío no estuvieron de acuerdo en que el cambio climático sea un castigo divino, pero sí compartieron la responsabilidad que tienen, como líderes religiosos, de educar para erradicar prácticas nocivas
Clima, ola de calor, temperatura, cambio climático./>

Clima, ola de calor, temperatura, cambio climático.

Osos polares en peligro de extinción por el deshielo que trae el cambio climático./>

Osos polares en peligro de extinción por el deshielo que trae el cambio climático.

Cambio Climático/>

Cambio Climático

  • Clima, ola de calor, temperatura, cambio climático.
  • Osos polares en peligro de extinción por el deshielo que trae el cambio climático.
  • Cambio Climático

Tres referentes de las religiones monoteístas se reunieron en Jerusalén para hablar sobre el deber de educar a sus fieles en lo referente a cambio climático e instaron a los gobiernos a instrumentar políticas que preserven el planeta.

El custodio en Tierra Santa, fray Francesco Patton, el cadí (juez) de la corte musulmana Sharía en Israel, Iyad Zahalka, y el rabino jefe del Comité Judío Americano, David Rosen, señalaron que el cambio climático no es resultado de una crisis natural, sino humana.

Los tres ponentes citaron fuentes de sus textos sagrados y tradiciones religiosas para apoyar el argumento de que cualquier actitud ética pasa por preservar el lugar donde viven los seres humanos, más allá de sus credos. También coincidieron en argumentar que la obligación de los fieles garantizar el bienestar de las futuras generaciones.

"El Papa Francisco se ha referido en diversas ocasiones en su encíclica Laudato si' a la obligación que tenemos de cuidar a nuestros hermanos y hermanas, y nuestro hogar", dijo el franciscano Patton.

El rabino Rosen citó el Deuteronomio y subrayó que "siempre hay que elegir la vida por encima de todo, preservar el lugar donde vivirás y donde vivirán tus hijos".

En tanto, el cadí Zahalka interpretó el calentamiento global como un castigo divino por no haber cuidado de la tierra que dios nos dio. "El Corán dice que los seres humanos hemos recibido la gran responsabilidad de cuidar del planeta y cuanto peor está la situación más claramente vemos que hemos sido negligentes con nuestro deber y que Dios nos está castigando".

Los representantes cristiano y judío no estuvieron de acuerdo en que el cambio climático sea un castigo divino, pero sí compartieron la responsabilidad que tienen, como líderes religiosos, de educar para erradicar prácticas nocivas para el medio ambiente y de exigir a los gobiernos que "fuercen" a las personas a ponerlas en práctica.

"Es una labor de todos, y urgente, y es una herejía pensar que se puede vivir aislado y que nuestra cultura del malgasto es sostenible", dijo el rabino, tajante. Y fray Patton concluyó: "Si no nos importa la naturaleza, a la naturaleza no le vamos a importar nosotros, como se está viendo".

(RD/Agencias)

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000