• Director: José Manuel Vidal
Otras Confesiones
En defensa de la libertad religiosa Agencias
La 'lista negra', señala el Departamento de Estado, implica que dichos estados "están implicados o toleran continuas, sistemáticas y atroces violaciones de la libertad religiosa"

(J. B./Agencias).- Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Eritrea, Irán, sudán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Éste es el macabro 'top ten' de países que violan sistemáticamente la libertad religiosa, según el último informe difundido por el Departamento de Estado de EEUU.

En el ránking también se incluye Pakistán, estado al que las autoridades norteamericanas ponen en observación por "graves violaciones" a los derechos religiosos, sin que todavía llegue a ser una violación sistemática "particularmente peligrosa".

La 'lista negra', señala el Departamento de Estado, implica que dichos estados "están implicados o toleran continuas, sistemáticas y atroces violaciones de la libertad religiosa", conforme a una ley de 1998 destinada específicamente a proteger esta libertad fundamental.

Al tiempo, el informe sostiene cómo "en muchos lugares del mundo se sigue persiguiendo injustamente, procesando y encarcelando por ejercer la libertad religiosa o de culto y actualmente varios gobiernos impiden a sus ciudadanos adoptar, cambiar o renunciar a una religión o creencia".

El informe de la diplomacia norteamericana apunta "mejoras" a nivel global en la defensa de la libertad religiosa y de las minorías, que "son insuficientes". Para EEUU., el derecho a profesar libremente la fe "es vital para la paz, la estabilidad y la prosperidad".