• Director: José Manuel Vidal
Otras Confesiones
El Papa, con los patriarcas orientales RD
Está previsto que el Papa pronuncie algunas palabras al comienzo de la oración pública y al final del encuentro con los representantes de las Iglesias de Oriente Medio que tendrá lugar a puerta cerrada y sin periodistas

(Jesús Bastante/Agencias).- "Muchos cristianos se están yendo de esta región; que en esta tierra solo quedaron lápidas y ya no hombres o cristianos". El lamento del cardenal Kurt Koch define a la perfección la "dramática situación" de los cristianos en Oriente Medio. Para rezar por ellos, y por la paz, viaja el Papa este sábado a Bari.

Y no lo hace solo. Junto a él, los principales líderes de las iglesias cristianas, entre los que destacan el patriarca Bartolomé; el Papa copto, Tawadros II; el arzobispo Hilarión; y la práctia totalidad de los patriarcas de las iglesias orientales.

"Perdimos mucho. El Papa, por lo tanto, se preocupa por apoyar a los cristianos de la zona para que puedan hallar las condiciones para permanecer en ella", explicó Koch, quien también subrayó que los patriarcas agradecen "la ayuda a nuestros refugiados", pero prefieren que se queden, que no abandonen Tierra Santa. "Ayúdenlos a permanecer en su tierra".

En rueda de prensa en el Vaticano, los responsables del evento informaron sobre las claves del viaje papal a Bari. Una ciudad netamente ecuménica, no en vano custodia las reliquias de San Nicolás, y que durante siglos ha sido reconocida como la "ventana a Oriente".

 

 

Según informó la Santa Sede, está previsto que el Papa participe en una jornada de reflexión y oración junto con los Jefes de Iglesias y Comunidades Cristianas de esa región.

El Pontífice partirá desde el helipuerto del Vaticano alrededor de las 07:00 de la mañana y llegará a las 8:00 a la plaza Cristóbal Colón de Bari. A su llegada a la capital de la región de Puglia, será recibido por monseñor Francesco Cacucci, arzobispo de Bitonto; el presidente de la región, Michele Emiliano; el prefecto y el alcalde de Bari, Marilisa Magno y Antonio Decaro, respectivamente. Entonces se trasladará a la catedral de San Nicolás donde dará la bienvenida a los patriarcas.

La visita del Papa a Bari se compondrá de dos grandes momentos. "El primero será la oración que presidirá el Pontífice junto a todos los fieles que quieran unirse también de forma virtual. Y el segundo, será la reunión del Santo Padre con los Jefes de las iglesias y comunidades eclesiales de Oriente Medio, en la que cada uno aportará su punto de vista, observaciones y propuestas", ha señalado el Prefecto para la Congregación de las Iglesias orientales, cardenal Leonardo Sandri.

Está previsto que el Papa pronuncie algunas palabras al comienzo de la oración pública y al final del encuentro con los representantes de las Iglesias de Oriente Medio que tendrá lugar a puerta cerrada y sin periodistas.

 

 

 

Sandri ha reivindicado el carácter simbólico y ecuménico de este encuentro, pero también ha puesto en valor que estará centrado en las generaciones jóvenes de Oriente Medio a los que "se les ha robado la esperanza con malas acciones o con la simple".

Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos, Kurt Koch, ha señalado que "la situación de minoría de los cristianos en Oriente Próximo representa el ecumenismo de la vida". "La difícil situación que enfrentan los cristianos en Oriente Próximo transforma el ecumenismo de la vida en ecumenismo de santidad. Es una llamada a la santidad", ha señalado.

De este modo, ha destacado que no se puede imaginar a esta región sin la presencia de cristianos a los que ha definido como "elementos esenciales y de equilibrio". Sin embargo, ha reconocido que solo permanecerán allí si la paz es finalmente restablecida y ha destacado que por eso la Iglesia católica se está empeñado en "buscar una solución política a los conflictos".

Está previsto que el Papa y los Patriarcas bajen a la Cripta de la Basílica de San Nicolás para veneración de las reliquias del santo. El encuentro de oración será a las 9.30. Sucesivamente, el Pontífice se dirigirá al Arzobispado donde almorzará y en torno a las 16.00 regresará en helicóptero que al Vaticano.

 

Principales participantes

Los participantes de este encuentro ecuménico por parte de las Iglesias ortodoxas son el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I; el Papa copto de Egipto, Teodoro II; el Patriarca Vicario de Constantinopla, Nektarios, en representación de Theophilo III, Patriarca Ortodoxo de Jerusalén; el ministro de asuntos exteriores del patriarcado ortodoxo de Moscú, el arzobispo Hilarion de Volokolamsk, en representación de Kiril I; el Metropolitano Basilio de Constantia y Ammochostos.

De las Iglesias ortodoxas orientales estarán presentes el Patriarca de Alejandría, Tawadros II; el Patriarca de la Iglesia ortodoxa siria, Ignacio Aphrem II Karim; el obispo de la Iglesia armenia de Reino Unido e Irlanda, Hovakim Manukyan y el Catholicós de Cilicia de los armenios, Aram I Keshishiás.

Por parte de las Iglesias ortodoxas asirias, el Patriarca Catholicós de la Iglesia siria del Este, Mar Gewargis II. En representación de las Iglesias orientales católicas, el Patriarca de los coptos de Alejandría, Ibraham; el Patriarca de Antioquía de los sirios, Ignacio Youssif III; el cardenal libanés, Patriarca de Antioquía y metropolitano de la Iglesia católica maronita, Béchara Boutros Raï; el arzobispo Católico Greco mezquita de Alepo, Jean Clément Jeanbart; el Patriarca de Babilonia de los Caldeos y cabeza de la Iglesia católica caldea, cardenal Louis Raphaël I Sako; el Catolicós Patriarca de los Armenios Católicos de Cilicia, Krikor Bedrós XX y el administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.

Por parte de la Iglesia luterana, estarán presente el pastor de la iglesia luterana del Redentor en Jerusalén, Sani Ibrahim "Charlie" Azar y por último también participará en este encuentro, la profesora Souraya Bechealany, en representación del Comité Ejecutivo del Consejo de las Iglesias de Oriente Medio.