• Director: José Manuel Vidal
Otras Confesiones
Patriarca Bartolomé Agencias
No olvidemos que Constantinopla nunca cedió el territorio de Ucrania a nadie por medio de ningún acto eclesiástico

El Patriarcado de Moscú no tiene autoridad sobre la Iglesia Ortodoxa en Ucrania. Así lo recordó este domingo el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, durante una celebración en la catedral San Jorge, de Estambul. Es más, según una publicación oficial, la Iglesia Ortodoxa Rusa anexionó la Iglesia Ucrania en 1686 de forma "canónicamente inaceptable".

En una nota de prensa publicada por el Patriarcado Ecuménico, se hace referencia a las palabras del Patriarca Bartolomé el pasado domingo, 1 de julio, en la catedral de San Jorge, la sede del patriarcado.

"No olvidemos que Constantinopla nunca cedió el territorio de Ucrania a nadie por medio de ningún acto eclesiástico, sino que solo otorgó al Patriarca de Moscú el derecho de ordenación o transferencia del Metropolitano de Kiev con la condición de que el Metropolitano de Kiev debería ser elegido por un sínodo local de clérigos y seglares, y reconocer expresamente al Patriarca Ecuménico", sostuvo.

Según una publicación, el patriarca añadió:

"La separación original de nuestro Trono de la Metrópolis de Kiev y de las dos Iglesias Ortodoxas de Lituania y Polonia, que dependen de él, y su anexión a la Santa Iglesia de Moscú, de ninguna manera se produjo de acuerdo con las normas canónicas vinculantes, ni se respetó el acuerdo sobre la plena independencia eclesial del Metropolitano de Kiev, que lleva el título de Exarca del Trono Ecuménico...".

(RD/VR)

Procesión ortodoxa en Kiev