El metropolita Dumenko será su primer líder

Poroshenko anuncia oficialmente la creación de la Iglesia ortodoxa de Ucrania

Ambos viajarán a Estambul en enero para recoger el tomos

Poroshenko anuncia oficialmente la creación de la Iglesia ortodoxa de Ucrania
Dumenko, primer metropolita de la Iglesia autocéfala de Kiev Agencias

En el concilio celebrado hoy en la catedral de Santa Sofía de Kiev tomaron parte principalmente delegados de la Iglesia ucraniana del Patriarcado de Kiev y la Iglesia Autocéfala Ortodoxa de Ucrania

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció hoy la creación de la Iglesia ortodoxa ucraniana independiente de Moscú, tras la decisión de los obispos reunidos en el concilio de unidad de las iglesias ortodoxas ucranianas en Kiev.

«Este día pasará, o ya ha pasado a la historia, como el día de la creación de la Iglesia autocéfala ucraniana», dijo Poroshenko en un discurso retransmitido por la televisión local.

La nueva iglesia, independiente del Patriarcado de Moscú, estará encabezada por el metropolita Yepifany (Dumenko), de 39 años, apoyado por el actual cabeza de la Iglesia ortodoxa ucraniana, Filaret.

«Permítanme presentarles al recién electo jerarca (de la Iglesia ucraniana) el metropolita de Kiev Yepifany», dijo el presidente ucraniano desde una tribuna en la Plaza de Santa Sofía de la capital ucraniana, minutos después del término del concilio.

Agregó que ambos viajarán a Estambul en enero para recoger el tomos (decreto) sobre la autocefalia de la Iglesia ucraniana de manos del patriarca de Constantinopla, Bartolomé, que ostenta una especie de autoridad simbólica sobre las diversas iglesias ortodoxas.

 

 

Hasta el momento, en Ucrania existían tres iglesias ortodoxas: una dependiente de Moscú; otra del Patriarcado de Kiev y una tercera, minoritaria, que se independizó de Rusia en 1920 y que se autoproclamó Iglesia Autocéfala Ortodoxa de Ucrania.

En el concilio celebrado hoy en la catedral de Santa Sofía de Kiev tomaron parte principalmente delegados de la Iglesia ucraniana del Patriarcado de Kiev y la Iglesia Autocéfala Ortodoxa de Ucrania.

Los obispos alineados con el Patriarcado de Moscú rechazaron las invitaciones para asistir al acto, salvo dos religiosos, que fueron tachados de «traidores» por la Iglesia rusa, que restó importancia al concilio y su significado para la Ortodoxia mundial.

(RD/Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído