Libia. Cáritas activa un plan de respuesta urgente ante el flujo de refugiados que huyen de Libia

La red Cáritas ha puesto en marcha un plan urgente de respuesta a la grave crisis de refugiados (inmigrantes subsaharianos en su gran mayoría) que huyen en masa de Libia por el grave conflicto social que se vive en este país.

Para ello, Cáritas Internationalis ha enviado ya a dos equipos de respuesta a emergencias a las fronteras de Libia con Egipto y Túnez para evaluar las necesidades de los refugiados y determinar las prioridades de la ayuda de emergencia que necesitan estas personas, en una operación humanitaria en la que participan las Cáritas de Níger y de Libia.

Según los datos aportados por las agencias de Naciones Unidas, más de 100.000 de personas han llegado en los últimos días a Túnez y Egipto y se espera que nuevos contingentes de refugiados lleguen a las fronteras libias en tanto continúe la situación de violencia en este país norteafricano.

Cáritas indicó que los inmigrantes que residen en Libia (entre 500.000 y 1,5 millones de subsaharianos) se encuentran en una situación particularmente vulnerable. «No pueden contactar con sus gobiernos, que, además, no están haciendo prácticamente nada para ayudarlos», aseguró Alan Arcebuche, director de Cáritas Libia.

Por otro lado, los servicios habilitados por Cáritas en Libia para atender a los inmigrantes no funcionan adecuadamente por las actuales condiciones de violencia y conflicto social.

Así, tres hermanas franciscanas que trabajan en el centro para migrantes que Cáritas Libia tiene en la capital, Trípoli, han tenido que recluirse en sus casas, incapaces de poder desplazarse al centro de la ciudad, donde está ubicado el centro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído