Religión Digital

Presentación del documental de Misiones Salesianas

Misiones Salesianas lanza una campaña para atajar el tráfico de seres humanos en África del Oeste

clipping

"No estoy en venta": cuando la vida de un niño cuesta 30 euros

Más de 20 millones de personas en todo el mundo son mercancías, traficadas contra su voluntad

Jesús Bastante, 24 de junio de 2014 a las 18:49

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Más de un millón de niños vendidos, más de 7 millones de menores explotados, más de 300.000 reclutados para morir y matar en las guerras
Presentación del documental de Misiones Salesianas/>

Presentación del documental de Misiones Salesianas

No estoy en venta/>

No estoy en venta

Tráfico humano/>

Tráfico humano

Tráfico de personas/>

Tráfico de personas

  • Presentación del documental de Misiones Salesianas
  • No estoy en venta
  • Tráfico humano
  • Tráfico de personas

(Jesús Bastante).- ¿Cómo se vive después de que tus padres te hayan vendido como esclavo por apenas 30 euros? ¿Cómo convencer a una sociedad de que los niños no son mercancía? ¿Cómo frenar esta espiral destructiva, que dice lo peor del ser humano? Estas son algunas de las preguntas que surgen después de visionar "No estoy en venta. Tráfico de seres humanos en África del Oeste", el documental que esta tarde ha presentado Misiones Salesianas en el CaixaForum de Madrid.

Un documental que recoge, a lo largo de 15 trepidantes minutos, las historias de Rachidi y Jules, dos niños benineses que fueron vendidos como esclavos, explotados y maltratados. Y su rehabilitación gracias a la impagable labor de hombres y mujeres como el salesiano Juan José Gómez, y todo el equipo de Misiones Salesianas.

Ana Muñoz, de Misiones Salesianas, habló del trabajo de esta ONG, presente en 133 países de todo el mundo, trabajando por los más desfavorecidos. "No estoy en venta", también es el lema de la campaña, que denuncia que en el mundo, más de 20 millones de personas en todo el mundo son mercancías, traficadas contra su voluntad. Sin contar entre ellas, lamentablemente, a las que son obligadas a casarse, prostituidas o secuestradas para vender sus órganos.

"El tráfico de personas es la esclavitud del siglo XXI", denunció la responsable de la ONG. La venta de personas "es desgraciadamente algo normal en algunos países". Más de un millón de niños vendidos, más de 7 millones de menores explotados, más de 300.000 reclutados para morir y matar en las guerras. Niños, como en el caso de Rachidi, vendido por 30 euros.

 


Tras la proyección, tuvo lugar una mesa redonda, en la que participaron Jesús Díez Alcalde, teniente coronel y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos; Nicolás Castellano, periodista experto en inmigración; y el salesiano Juan José Gómez, misionero y director del Centro Don Bosco Portonovo, en Benin.

Díez Alcalde comenzó su intervención resaltando la importancia de la educación para evitar desastres como el del tráfico de esclavos en Benin, y en todo el mundo. "No todo África es negativo. Es un gran continente, donde viven más de 1.000 millones de personas", señaló el teniente coronel, quien se preguntó si "lo que estamos haciendo es suficiente" para atajar esta lacra.

"El potencial de África es brutal. Es el continente más rico del mundo, el que tiene la mayor capacidad para crecer", subrayó el militar, quien no obstante contempló con pesar cómo la sociedad civil y gubernamental no funciona en algunos de estos países. Lo estamos viendo en Malí o República Centroafricana. Y también en el ascenso de los grupos yihadistas, que "no son una novedad. Está ocurriendo desde hace mucho tiempo. Sería conveniente preguntarnos adónde mirábamos entonces nosotros".

Díez Alcalde culminó denunciando cómo en el último año un millón de personas han tenido que abandonar sus casas en Centroáfrica. "Es como si en los últimos meses la gente hubiera tenido que abandonar Bilbao o Sevilla". ¿Qué estamos haciendo desde la Unión Europea?

Por su parte, Nicolás Castellano apuntó que "España es el principal punto de entrada de las víctimas de secuestros y trata de personas desde África y Latinoamérica". El periodista trazó el perfil de las personas -hombres, mujeres y niños- que son vendidas, y de la relevancia económica del tráfico de seres humanos: 32.000 millones de euros en todo el mundo, al nivel del tráfico de droga.

Hoy, conocemos el secuestro de más de 200 niñas en Nigeria, pero "Boko Haram lleva secuestrando y matando a gente desde hace más de diez años", subrayó el periodista, quien denunció el doble rasero de hacer portadas cuando las "celebrities" se involucran, y no en los momentos en los que que se dan malos tratos en aeropuertos o Centros de Internamiento de Extranjeros. "No estamos haciendo lo suficiente".

Pese a que desde 2009 España cuenta con la legislación para proteger a mujeres que huyen de la trata, en todo este período -¡cinco años!- únicamente se han beneficiado de la acogida dos personas. Ello sin contar a los hijos de las mujeres vendidas y explotadas.

Finalmente, Juanjo Gómez presentó respuestas a varias preguntas. La primera, ¿qué es tráfico infantil? "Todo acuerdo que tenga por objeto la alienación a título gratuito u oneroso de un niño". Eso lo dice la ley de Benin, el mismo país, precioso y duro, que sufre esta lacra. "Unos 600.000 niños están siendo traficados en Benin", denunció el misionero.

Los gobiernos occidentales son, según el misionero, en buena medida causantes de que esta mentalidad continúe. "En las fronteras no se controlan ni las personas ni las mercancías: con 500 francos pasas la frontera sin carta de identidad".

"El Estado hace lo que puede. ¿Qué respuestas dan las ONG?", se preguntó. "Nosotros estamos en el tema de la prevención y la formación", señaló, destacando el papel de la religión. "No hacemos proselitismo, favorecemos la relación con Dios. En nuestros centros hay personas de todas las religiones".

¿Qué efectos produce el tráfico infantil? Descenso de población, de la educación, disminución del nivel... "Estamos cortando y anulando el nivel de un país, porque se les está impidiendo ser niños", añadió Juanjo Gómez.

"La solución está ahí, con las familias, y trabajando con la sociedad, porque hace falta un cambio de mentalidad".

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000