La Fundación ha ayudado en diez años a casi siete mil mujeres vulnerables

Amaranta advierte de la creciente dificultad de detectar casos de trata con fines de explotación sexual

Denuncia sobre todo la desprotección a la que están expuestas las menores de edad

Amaranta advierte de la creciente dificultad de detectar casos de trata con fines de explotación sexual
Diez años de Amaranta, fundación de solidaridad de las religiosas adoratrices Fundación Amaranta

Nadie ha visto las niñas víctimas de trata pasar por España, ni por Francia, ni por Italia, pero nos las encontramos en los lugares de prostitución

(Fundación Amaranta).- Con motivo del X Aniversario de la Fundación de Solidaridad Amaranta, la Directora saliente de la Entidad, Pilar Casas, ha querido poner en valor el trabajo realizado por la Fundación durante esta última década. En este sentido, ha destacado que la Fundación de Solidaridad Amaranta ha acompañado desde el año 2007 6.903 personas, de las cuales 2.403 fueron apoyadas a través de sus seis programas de intervención social y 4.500 desde el área de cooperación de la propia Entidad.

En cuanto a las mujeres atendidas en relación con la prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual, la Directora de la Fundación Solidaridad Amaranta, Pilar Casas, ha recordado que han acompañado 2.079 personas, las cuales 1.098 eran mujeres solas.

Al respecto, ha subrayado la especial atención que se presta desde la Entidad a las menores no acompañadas víctimas de la trata para la explotación sexual y/o laboral y, por ello, ha denunciado la falta de identificación y protección de estas niñas: «Las vemos atravesando las fronteras y llegando a París, Roma, Londres, con una situación especial de vulneración de derechos. Nadie las ha visto pasar por España, ni por Francia, ni por Italia, pero nos las encontramos en los lugares de prostitución de estas ciudades».

Por lo que respecta a unidades familiares en relación con la prostitución y/o víctimas de la trata con fines de explotación sexual, se han atendido 87 casos, en donde la mujer era responsable de la unidad familiar. En este punto, cabe destacar que la Entidad extendió su ayuda a 131 menores. Y es que cuando las mujeres llegan a nuestras fronteras acompañadas de sus hijos e hijas, los menores sufren las consecuencias de la situación de la explotación en que se encuentran sus madres, ocasionando una situación de desprotección y, en consecuencia, vulneración de derechos.

Asimismo, Pilar Casas ha subrayado la creciente dificultad que acarrea detectar casos de trata con fines de explotación sexual, dado que cada vez más las mafias se alejan de los clubes y ejercen dicha explotación en ámbitos más cerrados como, entre otros lugares, pisos o saunas, de forma que las menores víctimas pasan desapercibidas y, por tanto, es más difícil detectarlas.

Por otra parte, respecto a las mujeres atendidas con hijos/as en situación de vulnerabilidad social, la Fundación de Solidaridad Amaranta ha apoyado a 96 madres con 121 menores a su cargo, mediante un programa que les posibilita gestionar los riesgos de los entornos socio-familiares en los que se encuentran estas mujeres y sus hijo/as, de manera que no lleguen a desencadenar situaciones de precariedad y desprotección. Asimismo, ha atendido a 66 mujeres víctimas de la violencia de género, a través del programa que atención que se viene desarrollando desde el año 2015.

Del mismo modo, la Entidad ha acogido a más de 150 mujeres adolescentes y jóvenes con graves problemáticas socio-familiares, con el objetivo de acompañarlas en su proceso de crecimiento personal e inserción social como sujetos activos de su propia vida. La entidad quiere hacer una llamada de atención, sobre la realidad que se está detectando entorno a estas jóvenes, muchas de ellas, están sufriendo abusos sexuales con fines de explotación.

Durante el acto de celebración, en el que han estado presentes la Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Mª Dolores Moreno; la Jefa de la Unidad de Género de la AECID, Dolores Martín; la Técnica Jefe del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo, Elena Arce; y la Interlocutora Nacional de la Policía Nacional, Raquel Amayas, la Directora de la Fundación de Solidaridad Amaranta, Pilar Casas, ha incidido en la necesidad de seguir trabajando por el empoderamiento de aquellas mujeres, que por diferentes circunstancias, se encuentran en situación de vulnerabilidad social y por tanto, le son negados sus derechos. En este sentido, ha destacado que el acompañamiento que se efectúa por parte de la Fundación de Solidaridad Amaranta se realiza desde el respeto a la libertad y al momento personal de cada una de las mujeres, con el objetivo de que éstas sean las auténticas protagonistas de sus vidas.

Por último, en el marco del X Aniversario de la Fundación de Solidaridad Amaranta, se ha realizado un reconocimiento a las personas que han apoyado la Entidad estos diez años: Elena Maleno, activista defensora de Derechos en Frontera Sur del Colectivo Caminando Fronteras; María Elisa Altadill, primera Presidenta de la Fundación de Solidaridad Amaranta; una mujer, en representación de todas aquellas mujeres que no se rinden, mujeres fuertes, que día a día son ejemplo de superación y valentía, y Pilar Casas, Directora saliente de la Fundación de Solidaridad Amaranta.

Sobre la Fundación Solidaridad Amaranta

La Fundación de Solidaridad Amaranta (FSA) es una organización no gubernamental de desarrollo, creada por las Religiosas Adoratrices con la voluntad de cohesionar su acción social. La Entidad trabaja para favorecer la integración personal y, a la vez, la incorporación social de las mujeres y adolescentes afectadas por la prostitución y la trata, entre otras situaciones de exclusión. Asimismo, la FSA es una entidad promotora de los derechos de las mujeres en comunidades y pueblos especialmente empobrecidos, a través del apoyo y la promoción de mujeres y niñas que se encuentran en situaciones de explotación y, por tanto, excluidas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído