125 años al servicio de los más necesitados

La panadería solidaria de los Salesianos en Belén

Distribuyen gratuitamente pan a doscientas familias

La panadería solidaria de los Salesianos en Belén
La panadería de los salesianos en Belén M. Salesianas

Producir alimentos para los huérfanos que acoge el colegio y para las familias de Belén, ser un lugar para que los jóvenes aprendan un oficio y ser instrumento de asistencia para las personas más necesitadas

(Misiones Salesianas).- Desde 1891, con la llegada de los Salesianos a Belén funciona en la histórica ciudad una panadería solidaria que es toda una institución. Hoy mantiene su triple propósito inicial: producir alimentos para los huérfanos que acoge el colegio y para las familias de Belén, ser un lugar para que los jóvenes aprendan un oficio y ser instrumento de asistencia para las personas más necesitadas.

La panadería solidaria ganó importancia a partir del año 2002, ya que se convirtió en la única fuente de alimentación para las familias de la zona durante el toque de queda de la Segunda Intifada.

Debido al alcance al que ha llegado esta iniciativa salesiana fue necesario ampliar la panadería para poder extender la producción de pan y garantizar la calidad del producto, pero también las condiciones laborales para sus trabajadores, quienes reciben constantemente formación. La última remodelación de las instalaciones tuvo lugar a mediados de 2015.

Los salesianos continuaron su labor solidaria desde la panadería distribuyendo gratuitamente pan para un promedio de 200 familias y su gran labor es tal que mensualmente se distribuyen gratuitamente alrededor de 26.000 hogazas de pan entre las familias más necesitadas de la ciudad.

Además de la panadería, la casa salesiana de Belén también impulsa otras iniciativas en favor de los niños huérfanos, los jóvenes y las familias menos favorecidas. Entre ellas destaca el Centro Artístico, que nació en el año 2005 como una escuela artística promovida por la Comunicad Salesiana de Belén, con el apoyo de la organización salesiana VIS (Voluntariado Internacional para el Desarrollo) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

El centro ofrece formación a jóvenes para que aprendan un oficio artesana. De hecho, el centro es la única escuela en Palestina que promueve formación cualificada en el ámbito del procesamiento de la madera de olivo, nácar y cerámica.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído