• Director: José Manuel Vidal
Solidaridad
Proyecto humanitario de la SECPRE y Juan Ciudad en Liberia Juan Ciudad
Durante 13 días, atenderán, sobre todo, secuelas de quemaduras, malformaciones congénitas faciales y en los miembros, secuelas traumatológicas y cirugías oncológicas

(Juan Ciudad).- Un equipo de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) se encuentra desde este domingo en Monrovia, la capital de Liberia, donde permanecerá hasta el próximo 26 de noviembre para intervenir de forma desinteresada a pacientes de familias sin recursos. El viaje se enmarca en el proyecto humanitario internacional que todos los años organiza y sufraga la citada sociedad médico-científica en coordinación con la organización "Juan Ciudad ONGD", perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El equipo está liderado por el Dr. Carlos Laredo, médico del servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante, al que acompañan los también miembros de la SECPRE Francisco Javier García Bernal, del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao); Javier Regalado, de la Clínica IMQ Zorrotzaurre (Bilbao), y Leopoldo Navarro, del Hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante, además del anestesista Juan Fernando García Henares, del Hospital Marina Salud de Denia (Alicante).

Durante sus trece días de estancia en Monrovia, todos ellos trabajarán en el St. Joseph's Catholic Hospital, uno de los más importantes de Liberia, tristemente conocido por sufrir la epidemia de ébola de 2014, cuando nueve miembros de su personal fallecieron contagiados por la enfermedad. Las patologías que prevén atender los especialistas españoles incluyen, sobre todo, secuelas de quemaduras, así como malformaciones congénitas faciales y en los miembros, secuelas traumatológicas y alguna cirugía oncológica.

El Dr. Laredo estima que serán unos 200 los pacientes atendidos: "Dedicaremos el primer día a familiarizarnos con las instalaciones, coordinarnos con los cirujanos locales y analizar todos los casos en consulta. Los siguientes, a alternar consultas e intervenciones, operando a una media de unos 20 pacientes el día. Si prevemos encontrar muchos casos de quemaduras graves es porque son muy frecuentes en países africanos en desarrollo, dada la inexistencia de suministro eléctrico en bastantes lugares y el consiguiente recurso al fuego como principal fuente de energía".



El St. Joseph's Hospital se compone del hospital propiamente dicho, una zona de lavandería y reciclaje de residuos, las viviendas de los máximos responsables del centro y dos casas: una de los Hermanos de San Juan de Dios y otra para alojar a los cooperantes, en la que residirán los especialistas españoles. El centro sanitario dispone, entre otras instalaciones, de una recepción de urgencias abierta las 24 horas del día, sala de partos, un área quirúrgica independiente con centro de esterilización, dos quirófanos, sala de reanimación postoperatoria, vestuarios y sala de preparación de instrumental.

Acerca de la SECPRE

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto contribuir con todos los medios a su alcance al progreso científico y el conocimiento práctico de la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, así como a la difusión científica de la misma. Su órgano de publicación científica oficial, conjuntamente con la Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica, es la revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana. Para más información sobre la Sociedad, visite www.secpre.org.

Acerca de Juan Ciudad ONGD

Juan Ciudad ONGD (JCONGD) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) creada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en España en 1991, que trabaja en el ámbito social y sanitario desde la Cooperación Internacional, por un Desarrollo Humano Sostenible y la defensa de los Derechos Humanos, con especial atención al derecho a la salud, promoviendo el acceso de todas las personas a servicios de atención sociosanitaria, siendo su ámbito de actuación las regiones más desfavorecidas del planeta.