Colectivos sociales claman #NiCárcelNiCIE

Rechazo al internamiento de 464 inmigrantes en una cárcel de Málaga

"Consideramos que los Centros de Internamiento de extranjeros son una aberración jurídica"

Rechazo al internamiento de 464 inmigrantes en una cárcel de Málaga
Reclusos en un CIE

Exigimos al Ministerio de Interior que rectifique de manera inmediata en la utilización de cárceles para internar a personas migrantes que no han cometido ningún delito

(Coordinadora de Barrios).- Las organizaciones sociales abajo firmantes muestran su rechazo y estudian acciones legales ante lo que es una práctica absolutamente ilegal: el internamiento en el Centro Penitenciario de Archidona, en Málaga, de 464 personas migrantes llegadas días atrás en patera a las costas levantinas. El centro, aún sin inaugurar, es una cárcel que depende directamente de Instituciones Penitenciarias, lo que supone un hecho de una gravedad sin precedentes.

Los colectivos, que apoyan la Campaña ‘Territorio Libre de CIE’, recuerdan que la ley impide que los Centros de Internamiento de Extranjeros tengan «carácter penitenciario». Los actuales centros de internamiento son en la práctica cárceles sin los mínimos requisitos, pero internarlos directamente en centros penitenciarios es «inaceptable» y supone dar un paso más en la criminalización de la población inmigrante. No podemos entender cómo el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha dado el visto bueno para esta operación.

Por ello, y de manera paralela, diversas organizaciones sociales van a presentar una queja al Defensor del Pueblo Español por esta decisión que, a su juicio, carece de todo respaldo legal.

En lugar de dispositivos de acogida, el Ministerio de Interior se ha apresurado en maniobrar de forma que se prive de libertad a estas personas, saltándose la ley y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en la materia.

Además, dada la improvisación de la que se ha hecho gala en la gestión de esta situación, nos preocupa seriamente que derechos básicos de toda persona que se encuentre en estas circunstancias, como son no superar las 72 horas de detención antes de pasar a disposición judicial, asistencia letrada y traducción adecuadas o acceso al procedimiento de asilo, hayan podido ser vulnerados antes del traslado a Archidona.

Nuestra posición es clara: consideramos que los Centros de Internamiento de extranjeros son una aberración jurídica, unas estructuras opacas en las que se encierra a personas que no han cometido delito alguno. En este caso, se trata de supervivientes de un viaje traumático en el que han arriesgado su vida y en el que, recordemos, al menos 6.000 personas han fallecido en los últimos 25 años.

Exigimos al Ministerio de Interior que rectifique de manera inmediata en la utilización de cárceles para internar a personas migrantes que no han cometido ningún delito. Además, pedimos el cierre de Centros de Internamiento de Extranjeros y que, en su lugar, habilite dispositivos de acogida para personas que solo buscan un futuro mejor.

#NiCárcelNiCIE

Organizaciones que suscriben este comunicado:

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
ALA Asociación Libre de Abogadas y Abogados
Andalucía Acoge
Asociación Abraza África
Asociación Sin papeles
Asociación Valiente Bangla
Centro Pastoral SAN CARLOS BORROMEO
Comunidades Cristianas Populares (Granada)
Coordinadora de Barrios
Elin
Federación Sos Racismo
Granada Acoge
Málaga Acoge
Médicos del Mundo
Plataforma de Inmigrantes de Málaga
Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado
Red interlavapies
Red Jurídica
REDESSCAN (Red canaria en defensa de los Derechos sociales)
SOS Racismo Madrid
Stop Represión Granada
Territorio Doméstico


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído