• Director: José Manuel Vidal
Solidaridad
El pintor Ikella Alonso
Tras los catastróficos incendios en Galicia y haber superado en Madrid el límite saludable de contaminación para respirar, el padre Ángel decidió que el Belén de este año clamaría contra la destrucción medioambiental

(Mensajeros de la Paz).- El martes que viene, día 5 de diciembre, se inaugurará a las 12.00 en la madrileña iglesia de San Antón (Calle Hortaleza, núm 63) el Belén solidario que Mensajeros de la Paz, la ONG del padre Ángel, ha preparado para el fin del año 2017. El presidente y fundador de Mensajeros lo presentará junto al artista Ikella Alonso, autor de la obra.

Este es el cuarto año en que el padre Ángel aprovecha la exhibición de este Belén para invitar a la reflexión colectiva en torno a un problema social. En 2014 lo hizo a través de un Belén que denunciaba el problema de las migraciones, las fronteras y la crisis del ébola; en 2015, el pesebre se convirtió en una tienda de campaña que acogía a una familia de refugiados; por último, el del año pasado denunciaba la situación de las personas sin hogar en las grandes ciudades.

Tras los catastróficos incendios en Galicia y haber superado en Madrid el límite saludable de contaminación para respirar, el padre Ángel decidió que el Belén de este año clamaría contra la destrucción medioambiental. El presidente de Mensajeros se vuelca así en la sensibilización acerca de la destrucción del planeta, recurriendo al Papa Francisco: "Hace tiempo que este papa, con su encíclica, respondió a la llamada de socorro de la naturaleza. Con ella nos pide que nos atrevamos a convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo", declara el padre Ángel.

Ikella, autor de todos los belenes solidarios de la ONG desde 2014, explicará en la inauguración lo que representan los detalles del Belén, que además de hacer protesta pretende transmitir esperanza. "Una esperanza abierta a un cambio, no climático, sino de actitud y responsabilidad", dice Ikella.

El Belén solidario podrá visitarse durante todas las navidades y a cualquier hora, dentro de la iglesia de San Antón.

Sobre Ikella Alonso

El pintor Ikella Alonso nace en Madrid en 1971. A principios de los 90 participa en El Almazén de La Nave, funda Tripas Corazón y participa en la Sala Cruce. Tiene en su haber más de 20 exposiciones individuales y 100 colectivas. Su obra se reparte en museos, fundaciones, universidades, ayuntamientos, diputaciones, hoteles y colecciones privadas. Su última galería fue Evelyn Botella. Vive y trabaja en Madrid.