Reconocen a Ciudad Don Bosco Medellín

Misiones Salesianas, premiada por su trabajo con niños soldado

La ONG ha conseguido reinsertar en la sociedad a más de dos mil jóvenes colombianos

Misiones Salesianas, premiada por su trabajo con niños soldado
Niños soldado colombianos

Entre 250.000 y 300.000 niños y niñas son utilizados en la actualidad como soldados en el mundo

(Misiones Salesianas).- El proyecto que los misioneros salesianos llevan a cabo en Ciudad Don Bosco Medellín para recuperar e integrar adolescentes y jóvenes excombatientes de Colombia ha sido premiado por el Consejo General de la Abogacía, y concretamente por la labor de reinserción de más de 600 niñas.

El próximo jueves, 14 de diciembre, Rafael Bejarano, director del centro, recogerá el Premio Derechos Humanos en la categoría de Institución que concede este órgano de los abogados.

«Estamos muy contentos por el reconocimiento al trabajo que se hace en Ciudad Don Bosco Medellín, donde los chavales de la guerrilla son acompañados en el proceso de dejar las armas y volver a reintegrarse en la sociedad», explica Juan Linares, presidente de Jóvenes y Desarrollo, que presentó el proyecto a la XIX edición de los Premios Derechos Humanos que concede la Fundación de la Abogacía.

Más de 2.300 menores soldado han pasado por el programa de Ciudad Don Bosco. Desde 2001 que se inició el proyecto para menores desvinculados del conflicto, el 90% de los niños y niñas han conseguido recuperarse, dejar a un lado la violencia, volver a tener contacto con sus familias, formarse y acceder al mercado laboral. «Los jóvenes llegan con dolor, tristeza, miedo… han sido maltratados, muchos abusados…», explican los responsables de Ciudad Don Bosco Medellín.

El documental Alto el fuego, de Misiones Salesianas, refleja la realidad de dos jóvenes, Manuel y Catalina, que estuvieron en las filas de las FARC y que hoy han conseguido ser protagonistas de sus vidas.

Son dos historias de superación que cuentan en primera persona los momentos más duros que vivieron en la selva con la guerrilla y cómo lograron huir de la violencia y cambiar las armas por los pupitres y los libros.

En un momento histórico como la construcción de la paz en Colombia, el trabajo de desvinculación de los menores es fundamental.

Reclutar a menores para que participen en conflictos armados es una práctica habitual. Entre 250.000 y 300.000 niños y niñas son utilizados en la actualidad como soldados en el mundo.

En guerras como Irak, Sudán del Sur, Yemen, Centroafricana, Nigeria o República Democrática del Congo los niños y niñas participan en los combates. Desde Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo exigimos poner fin al uso de menores en los conflictos armados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído