Para la promoción del bien común

La Fundación San Pablo CEU entrega sus Premios Ángel Herrera

Ashoka España, red internacional de Emprendedores Sociales, gana el Premio Ética y Valores

La Fundación San Pablo CEU entrega sus Premios Ángel Herrera
Foto de familia de los ganadores de los Premios Ángel Herrera San Pablo CEU

Ashoka trabaja en el apoyo individual a los emprendedores sociales innovadores, el impulso al emprendimiento colaborativo y en red, y la construcción de un ecosistema de emprendimiento social eficiente para resolver los problemas de la sociedad

(San Pablo CEU).- La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha entregado sus XXI Premios Ángel Herrera durante un desayuno celebrado en el Casino de Madrid.

Estos galardones nacieron en 1997 con la intención de reconocer la labor social, docente e investigadora de personas o grupos pertenecientes a los diferentes centros del CEU. Sin embargo, desde la edición del año pasado, se ha querido premiar también la labor de personas e instituciones que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad y la promoción del bien común.

El Premio Ángel Herrera Ética y Valores, creado el año pasado para reconocer la labor de personas e instituciones que destacan por su contribución a la mejora de la sociedad y la promoción del bien común, se ha entregado a Ashoka España, la mayor red internacional de Emprendedores Sociales. El director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, José Luis Guillén, ha entregado este galardón al director de Ashoka España, David Martín Díaz.

Ashoka trabaja en el apoyo individual a los emprendedores sociales innovadores, el impulso al emprendimiento colaborativo y en red, y la construcción de un ecosistema de emprendimiento social eficiente para resolver los problemas de la sociedad.

El Premio Ángel Herrera a la Solidaridad se ha entregado a la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED), por su proyecto ‘Impacto de la neuroendoscopia móvil en el desarrollo sanitario de África’, que ha entregado el presidente del Grupo HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, y ha recogido el Presidente de la Fundación NED, el doctor José Piquer.

La Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED) inició en noviembre de 2006 un programa docente y asistencial en África del Este para el tratamiento endoscópico de la hidrocefalia infantil. Se han organizado 28 cursos prácticos en 24 hospitales de 7 países diferentes, formando a la totalidad de los neurocirujanos locales (42). El impacto de este proyecto ha sido tan formidable que la Fundación NED construyó en 2014 el primer instituto humanitario de neurocirugía en África en el hospital Mnazi Mmoja de Zanzíbar (Tanzania). Desde entonces, un total de 647 voluntarios repartidos en 147 misiones han atendido a más de 9.000 pacientes y las intervenciones han superado el millar.

También se ha entregado el Premio Ángel Herrera a la Solidaridad, ex aequo, a la Asociación Más Futuro por un proyecto en el que participan ocho alumnos y tres profesores de la Universidad CEU San Pablo. El Presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha entregado el galardón.

Más Futuro que, desde una perspectiva católica, trata de dar respuesta a una grave necesidad de la sociedad española: la falta de ayudas a las mujeres embarazadas, que las aboca al aborto casi como única opción. En los últimos años, han llevado a la luz de la Iglesia a numerosas familias, han conseguido una juventud volcada con la defensa de la vida y han salvado cerca de 3.000 bebés de una muerte cruel y dolorosa.

El Premio Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Didáctica se ha entregado al catedrático de Composición Arquitectónica en la Universidad CEU San Pablo y Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España, Pablo Campos Calvo-Sotelo, por su proyecto ‘Arquitectura y empatía. Proyectando espacios educativos con personas dotadas de otras capacidades’. El catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid Alberto Campo Baeza ha entregado este galardón.

Se trata de un proyecto de innovación pedagógica surgido de la Arquitectura, el compromiso y la emoción: alumnos del Degree in Architecture de la Universidad CEU San Pablo, de nueve países diferentes, y siete personas con «capacidades diferentes» de la Fundación Prodis diseñaron conjuntamente siete espacios educativos. Por primera vez en Escuelas de Arquitectura, se desarrolló una actividad de esta naturaleza que combina lo académico y lo humanista.

También se han entregado los Premios Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación, en sus diferentes Áreas:

Área de Ciencias Experimentales al equipo formado por los profesores María Calderón Domínguez, Marta Viana Arribas y Martín Alcalá Díaz-Mor de la Universidad CEU San Pablo por su proyecto ‘Brown adipose tissue bioenergetics: a new methodological approach’.

Área Arquitectura e Ingeniería al equipo liderado por Luis Doménech Ballester de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) por su trabajo ‘A 3D mathematical model for planning ostectomy on long-bone angular deformities’.

Área de Humanidades y CC. Sociales, a la profesora Ana Sánchez-Sierra, de la Universidad CEU San Pablo, por su libro ‘El liberalismo en el pensamiento de Luis Díez del Corral’.

El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, ha entregado el Premio Ángel Herrera a Almuni CEU, en sus dos categorías: Alumni Sénior a Jaime de Jaraiz, presidente & CEO para España y Portugal de LG Electronics; y Alumni Junior a Marta Victoria de Oriol, elegida como joven con talento entre más de 700 candidatos de todo el mundo, dentro del programa Graduates Future Leaders Program de GSK.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído