• Director: José Manuel Vidal
Solidaridad
Uno de los documentos del archivo de Acción Católica Española UPSA
La AC no es una asociación más, sino que tiene la vocación de manifestar la forma habitual apostólica de los laicos de las diócesis

(UPSA).- El Archivo de la UPSA incrementa su fondo bibliográfico con la recepción de más de 3.000 cajas que forman el Archivo de Acción Católica Española, cedido por la Conferencia Episcopal.

El archivo histórico cubre el período cronológico de 1926 a 2009 -cuando Acción Católica Española (ACE) pasa a ser Acción Católica General (ACG)- y está constituido por una serie de subfondos relativos a hombres y mujeres de Acción Católica, movimiento de jóvenes de ACE, Acción Católica General de adultos, y foro de estudios de la mujer.

Destaca el fondo recibido de Pilar Bellosillo, una de las primeras 15 mujeres auditoras en el Concilio Vaticano II y presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas. Durante su mandato en ACE Mujeres, Bellosillo intentó seguir tres líneas principales de trabajo: la importancia y la responsabilidad del laico en la iglesia; la consecución para las mujeres de una mayor igualdad en la iglesia, y la importancia del diálogo ecuménico.

Desde la Biblioteca de la Universidad se trabajará en la gestión, catalogación, conservación y preservación de la documentación y se facilitará el uso de las instalaciones a los investigadores que deseen consultar el archivo próximamente.

Acción Católica es una asociación pública de fieles, bajo el paraguas de la Conferencia Episcopal Española, que en su documento de 1991 Cristianos laicos, Iglesia en el mundo afirma: "la AC no es una asociación más, sino que tiene la vocación de manifestar la forma habitual apostólica de los laicos de las diócesis, como organismo que articula a los laicos de forma estable y asociada en el dinamismo de la pastoral diocesana".

Acción Católica fue semilla y responsable de la formación de una conciencia social cristiana crítica, con las insuficiencias sociales del régimen en los años 50 y 60. En el seno de Acción Católica nacen Cáritas, Manos Unidas, los Centros de Cultura Popular, y otros movimientos obreros y sociales. Importantes personalidades de la historia de la Iglesia en España como Herrera Oria, Tarancón, y otros muchos intervienen en el devenir histórico de Acción Católica.