• Director: José Manuel Vidal
Solidaridad
El equipo de acogida de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios OHSJD
Familias monoparentales con menores de edad, mujeres embarazadas, madres solteras o adolescentes, niños y jóvenes menores de 18 años, personas mayores, en situación de pobreza extrema o con enfermedades graves

(Fundación Juan Ciudad).- Este martes han aterrizado en Madrid las primeras cuatro familias sirias, procedentes de un campo de refugiados de Líbano, que serán acogidos en los Centros de San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid) y Sant Joan de Déu de Manresa.

La llegada se produce en el marco del Programa de Acogida e Integración para solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional que ha puesto en marcha la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se trata de 20 personas pertenecientes a cuatro nuevas familias sirias, que estaban viviendo en un campo de refugiados en Líbano. Estas personas han sido recibidas en el aeropuerto de Madrid por un equipo de acogida de la Orden Hospitalaria, integrado por miembros de los dos centros de acogida que están desarrollado el programa: Llar Sant Joan de Déu de Manresa (que recibió los primeros refugiados en noviembre del año pasado) y el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (que hoy ha recibido a la primera familia de refugiados).

Estos dos centros son los primeros dentro de la Orden Hospitalaria en llevar a cabo en España este programa, que tiene como objetivo el desarrollo de diferentes itinerarios orientados a su recuperación e integración social, empleando un modelo de abordaje equitativo que incluye acciones psicosociales y de salud mental e inmersión lingüística y cultural, y escolarización de menores, destinado a los colectivos de especial vulnerabilidad.

 

 

Este programa está orientado a atender a aquellos grupos de personas que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad, como por ejemplo familias monoparentales con menores de edad, mujeres embarazadas, madres solteras o adolescentes, niños y jóvenes menores de 18 años, personas mayores, en situación de pobreza extrema o con enfermedades graves, entre otras.

En total se prevé la acogida de 330 personas durante 18 meses desde el día de su llegada. Un periodo de tiempo que se reparte en tres fases que incluyen acogida, integración y autonomía. El programa se realiza en coordinación y con financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.