• Director: José Manuel Vidal
Solidaridad
Cirio por los cristianos perseguidos
Cirio por los cristianos perseguidos
Se pedirá si fuese posible, una levantá por los cristianos perseguidos mártires del siglo XXI también durante la estación de penitencia, todo ello como símbolo de unión de la iglesia Cristo

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha invitado a las Hermandades y Cofradías a llevar en sus respectivos pasos de palio un cirio encendido por los cristianos perseguidos y necesitados, en un gesto de unión en la oración por estos mártires del siglo XXI. Como signo más visible, han propuesto llevar en uno de los cirios una pegatina con el logo de Ayuda a la Iglesia Necesitada acompañado de la letra hebrea nun U (nazareno) donde en su interior consta "yo rezo por los cristianos perseguidos".

El objetivo es que cuando el cirio sea encendido se rece la oración por los cristianos perseguidos al comenzar o durante la estación de penitencia. (Oración tomada del Misal Romano), que proporcionará ACN y se pedirá si fuese posible, una levantá por los cristianos perseguidos mártires del siglo XXI también durante la estación de penitencia, todo ello como símbolo de unión de la iglesia Cristo.

Ayuda a la Iglesia Necesitada es una fundación de la Santa Sede que ayuda pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo. Esta ayuda se transforma en diferentes ámbitos como construcción y reconstrucción de iglesias, ayuda de emergencia, formación de religiosos y laicos, medios de transporte, asistencia para religiosas, material catequético, medios de comunicación...

Proponen a las hermandades y agrupaciones que en sus respectivos pasos de palio la hermandad lleven un cirio encendido por la iglesia más necesita y perseguida. Cada cirio encendido, es una oración por nuestros hermanos que sufren en su día a día persecución por su fe. Siria, Pakistán, India, Nigeria, Corea del Norte, Irak, Egipto, Sudán del Sur, China, Vietnam...serán representados como una luz cerca de María que nos recuerda el camino hacia Cristo y su salvación.

 

 

En 1947, año en que se fundó Ayuda a la Iglesia Necesitada, la II Guerra Mundial y los acuerdos de Yalta y Postdam habían dejado un mundo dividido en dos partes. Esto es lo que representa el símbolo de la Fundación: una esfera roja (el mundo) partida por la mitad, el Telón de Acero. A la izquierda, Occidente, la vieja Europa de hondas raíces cristianas. La cruz representa a la Iglesia católica. La Iglesia que mira a Oriente y traspasa el muro divisorio, como una flecha, para evangelizar y socorrer a la Europa del Este, a los católicos sin recursos y perseguidos por los regímenes comunistas.

Desde entonces, las fronteras de esa Iglesia que sufre se han ampliado a muchos países de Asia, África y Oriente Medio. Hoy Occidente se vuelca en auxiliar con generosidad y oraciones a esa Iglesia necesitada y perseguida, a esa Iglesia de mártires y futuros santos (el color rojo representa la sangre de esos mártires) que con su testimonio de fe auténtica están ya contribuyendo a reevangelizar a un Occidente dormido y alejado de Dios y junto a este la letra nun U del alfabeto hebreo, que significa " Nazareno" en cuyo interior se puede leer " Yo rezo por los cristianos perseguidos",

Esta iniciativa que partió de la Delegación de AIN Córdoba en colaboración con la agrupación de cofradías y hermandades de Córdoba se ha institucionalizado en Andalucía en este año 2018 siendo secundada por el resto de España se han adherido a ella las agrupaciones o consejos de hermandades de ciudades de Sevilla, Cádiz, Jaén, Málaga Granada o Almería etc.. así como diversos pueblos de las diferentes provincias que lo han solicitado.

(RD/Agencias)