• Director: José Manuel Vidal
Solidaridad
Cena solidaria en el Albergue Móvil de la archidiócesis de Concepción, Chile Arzobispado de Concepción
Cada noche, un grupo de voluntarios acompaña, con el fin de compartir y escuchar a las personas que más lo necesitan

(Arzobispado de Concepción).- El Albergue Móvil "La misericordia", iniciativa de la Iglesia de Concepción y única en Chile, fue impulsada por el arzobispo Mons. Fernando Chomali, logrando plenamente el objetivo de servir a los más desposeídos, en el centro de la ciudad.

El año 2017, el Albergue funcionó desde mayo a noviembre y, este año, retomó su funcionamiento en mayo, con un esperado ambiente de alegría y entusiasmo. Los más contentos fueron las personas en situación de calle, que deambulan o duermen en los rincones de los edificios y personas que recogen cartones y papeles de las tiendas ("cartoneros").

En un sencillo acto, con presencia de autoridades, se realizó el lanzamiento, en el frontis de la catedral. Como signo de la Iglesia, en su puesta en servicio se celebró una breve liturgia que presidió monseñor Chomali, quien destacó el espíritu cristiano y humano que mueve a la Iglesia, acogiendo el mensaje del Papa Francisco de vivir, efectivamente, una "iglesia en salida" y de realizar obras concretas en beneficio de los más desposeídos.

Monseñor Chomali hizo un breve relato de la génesis de esta iniciativa, señalando que durante una visita a un comedor solidario en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en san Vicente, Talcahuano, uno de los participantes planteó la idea de hacer un "albergue móvil", idea que parecía una aventura, pero que posteriormente, dicha sugerencia resultó interesante. Para ello, se gestionó la compra de un bus con la empresa Buses Hualpén, pero ésta al conocer la finalidad de la acción, donó a la Iglesia la máquina que fue refaccionada y acomodada gracias a la colaboración de la Escuela de Diseño de DUOC UC. Luego, se sumaron al proyecto los sindicatos de trabajadores de CAP y ASMAR, además de otros empresarios y benefactores que permitió lograr el objetivo.

El Albergue cuenta con 4 camas, 2 baños con ducha, alimentación y ropa. Cada noche, un grupo de voluntarios acompaña, con el fin de compartir y escuchar a las personas que más lo necesitan. El bus funciona desde mayo a octubre de lunes a sábado desde las 22.30 hrs hasta las 07.00 a.m.

Un equipo coordinador, integrado por el sacerdote Yuliano Viveros, el académico Ángelo Lagos y la secretaria ejecutiva de la Vicaría de Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez, planificó esta segunda jornada, con énfasis en un nuevo esquema de servicio voluntario, que prioriza el compromiso de instituciones, lo cual asegura un voluntariado diario permanente, durante todo el periodo de funcionamiento. Se han comprometido Colegio Pinares, Instituto Duoc, UCSC, colegio Itahue, USS, colegios de Fundaciones Educacionales del Arzobispado y la Vicaría de Pastoral Juvenil, entre otros y, además, se mantiene la opción de voluntarios no institucionales.

"El voluntariado es de suma importancia para llevar a cabo esta labor. Tenemos la firme confianza y fe en Dios que tendrán las fuerzas necesarias y el entusiasmo para servir con alegría a los que más lo necesitan", comentó Ángelo Lagos, precisando que "las instituciones inscriben a sus voluntarios de manera mensual. La página www.alberguemovil.cl está habilitada para este objetivo", señaló, indicando que el año pasado, durante todo el período de funcionamiento, se atendieron, en total, más de 5 mil personas, incluyendo 650 alojamiento.

Las autoridades avalaron plenamente este servicio de la Iglesia. En tal sentido, el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel, señaló que "en la batalla contra la pobreza no sobra nadie; por el contrario, los necesitamos a todos. Como Gobierno no sólo saludamos la iniciativa del Albergue Móvil, sino que invitamos a la gente a que se sume y colabore y promueva iniciativas como éstas. Todo esfuerzo adicional que se haga por parte de la sociedad civil, en este caso la iglesia, es bien recibido y llamamos a los privados a que se sumen a estas iniciativas", recalcó.

Por otro lado, el martes 15 de mayo, a partir de las 22:30 horas, se celebró el primer año del Albergue, ocasión en que los usuarios compartieron una rica y cálida cena, además, de otros alimentos preparados y servidos por personas de solidarias. La celebración culminó con una torta, en que todos cantaron "cumpleaños feliz Albergue Móvil".

Previo al aniversario, las personas en situación de calle que acuden noche a noche al Albergue Móvil, fueron invitados por la corporación cultural Aldea Rural a presenciar una exposición de Tauromaquia con grabados de Francisco de Goya. Todas las personas mantuvieron un compartimiento ejemplar y se mostraron interesados en leer y apreciar las obras.