• Director: José Manuel Vidal
Solidaridad
Juan Pedro Castellanos, director de la Fundación Edelvives
"Los auténticos monstruos no viven en los cuentos y los niños tienen que saberlo", dice el autor del cuento

(José Manuel Vidal).- El responsable de uno de cada tres casos de abusos sexuales en menores es el padre biológico; en uno de cada cinco casos, el abuso es diario; la medida de edad de los abusados es de 9,9 años; el 73% de los casos de abusos se producen en el entorno familiar. Son sólo algunos datos del escalofriante panorama de los abusos sexuales a menores en nuestro país. Para romper esta dinámica perversa, concienciar y prevenir, la Fundación Edelvives, en su puesta de largo, lanza la campaña '#No te calles, cuéntalo', en colaboración con la Fundación Anar.

"Queremos conseguir que los abusos y la violencia se alejen de los más pequeños y vulnerables", decía Juan Pedro Castellanos, el director de la Fundación Edelvives, al tiempo que explicaba que los beneficios de la campaña se destinarán a la Fundación Amar, nacida en 1970, para la atención de la infancia abandonad.

Como explicó su director de programas, Benjamín Ballesteros, desde 1994, Anar puso en marcha un teléfono (900202010), para atender las llamadas de los menores las 24 horas del día y los 365 días del año, con un equipo de psicólogos especializados en la materia. Por medio de estos especialistas, la fundación atiende una media de 1.200 llamadas al día (4.684.034 llamadas desde su creación) y de ellas, el 49,4% son de víctimas de algún tipo de violencia, especialmente sexual.

Para ayudar a los menores a detectar las situaciones de abuso y denunciarlo, la campaña de la Fundación Edelvives cuenta con una serie de recursos. Por ejemplo, un cuento de Arturo Cavanna y Menchu Cuesta, titulado precisamente #No te calles. Según uno de los autores, Arturo Cavanna, "los auténticos monstruos no viven en los cuentos y los niños tienen que saberlo". Y para explicar a sus hijos quiénes son los monstruos de los abusos decidió crear el cuento.

"Se trata de una escusa para dialogar, desconcertar y poder hablar sobre un tema que sigue siendo muy tabú en los colegios y en las casas, con un enfoque educativo. Porque, si un niño sabe que robar está mal, también debe saber que el abuso está mal", explicaba. Y añadía: "Los niños tienen muy claro que los juguetes son suyos, pero ya no tiene tan claro que el cuerpo es suyo y, por lo tanto, que tienen que saber decir que no".

Otro instrumento que la Fundación Edelvives proporcionará a padres y niños es una aplicación para niños (que estará disponible a partir del 1 de junio) y una preciosa canción denuncia, recogida en un videoclip, en el que colaboran artistas de primer nivel del panorama español, como actores y cantantes, como Peón Nieto, Rozalén, Barei, Roko, Andrés Suárez, Silvia Marsó, Jacobo Dicenta, Carmen Guaita o Conchita.

En la campaña también participan, la Fundación Scholas Ocurrentes, la congregación marista, Escuelas Católicas o el Grupo Emune de la Guardia Civil. Colaboran, asimismo, en la difusión Vocento, Abc, Fundación Atresmedia, Cadena Cope, Google y Religión Digital. Juan Pedro Castellanos dio las gracias a todos y terminó, invitando a "dar visibilidad a esta realidad, para romper el silencio y denunciar los abusos.

Antes de concluir el acto, el secretario de Estado de servicios sociales, Mario Garcés, invitó, en palabras del recién fallecido Tom Wolfe, "a protegernos de la hipocresía, porque existen en nuestra sociedad zonas de sombra moral y, a veces, las peores pesadillas habitan en nuestras casas".

El acto concluyó con el visionado del videoclip de la canción y una sonora ovación.