• Director: José Manuel Vidal
Solidaridad
Presentación de la Memoria Anual 2016 de Ayuda a la Iglesia Necesitada AIN
Los proyectos de formación para religiosos y religiosas, medios de transporte, material catequético, formación de laicos y catequistas, entre otros, han sido prioritarios en la acción pastoral que esta fundación realiza desde hace más de 70 años

Ayuda a la Iglesia Necesitada recaudó en 2017 un total de 16,9 millones de euros, un 31,5 por ciento más que el año anterior, cuando obtuvieron 12,8 millones de euros, un incremento que atribuyen principalmente al aumento de herencias y legados. Así se refleja en su Memoria anual de actividades presentada en Madrid.

Solo en el apartado de herencias y legados, AIN ha recaudado 6,5 millones de euros, lo que demuestra, según ha precisado AIN, "que los amigos y benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada siguen fieles a las Iglesias pobres y perseguidas más allá de sus vidas".

De los cerca de 17 millones de euros recaudados, el 89,1 por ciento va destinado al pago de los más de 5.300 proyectos que esta fundación apoya en 149 países de todo el mundo. Todos los ingresos de Ayuda a la Iglesia Necesitada provienen de la aportación de personas individuales o jurídicas, ya que no recibe subvenciones de ningún organismo público.

Durante 2017, Irak fue el país al que más ayudó con 9,2 millones de euros, seguido de India (5,8 millones), Siria (5,7 millones) y Ucrania (4,7 millones). Por áreas geográficas, África es el continente donde la Iglesia ha recibido mayor ayuda económica con un 29,5 por ciento del total, por delante de Oriente Medio (21,2 por ciento), Asia (15,7 por ciento) e Iberoamérica (15,5 por ciento).

 

 

En concreto, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha sostenido 1.212 proyectos para la construcción y reconstrucción de iglesias, capillas y conventos, lo que supone el 32,8 por ciento de la ayuda. Por otro lado, el 15,7 por ciento de su apoyo se ha destinado a las situaciones de emergencia de cristianos especialmente en Oriente Medio; y un 15,4 por ciento, al sostenimiento de 40.383 sacerdotes, a través de los estipendios de misas.

Los proyectos de formación para religiosos y religiosas, medios de transporte, material catequético, formación de laicos y catequistas, entre otros, han sido también prioritarios en la acción pastoral que esta fundación realiza desde hace más de 70 años.

"Damos las gracias a los benefactores por este gran compromiso, estos 17 millones de euros es la mayor recaudación que hemos tenido nunca", ha destacado el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros, quien ha destacado también la labor de sus más de 170 voluntarios repartidos por toda España.

(RD/Ep)