• Director: José Manuel Vidal
Solidaridad
Osoro y S. Antón
El martes 26 a las 19.30 h, se presentará el libro 'Proyecto Hospital de Campaña. Una propuesta hacia las periferias' (PPC) en la iglesia de San Antón

(Mensajeros de la Paz).- Mensajeros de la Paz, la organización social del padre Ángel, ha organizado un encuentro internacional de iglesias hospital de campaña. Desde el martes próximo, día 26 de junio, y hasta el jueves 28, los representantes de la iglesia de Santa Anna en Barcelona, del Gubbio Projecto en San Francisco y de iniciativas similares dentro de templos de Buenos Aires y Bogotá participarán en estas jornadas.

El encuentro comenzará el martes a las 19.30 horas, en la iglesia de San Antón (Calle Hortaleza, número 63) con la presentación del libro Proyecto Hospital de Campaña. Una propuesta hacia las periferias, editado por PPC. Prologado por el cardenal Maradiaga y epilogado por los cardenales Omella y Osoro, el libro reúne diferentes experiencias de trabajo con personas sin hogar y pertenencias a una iglesia comprometida con esa y otras realidades sociales: las de la religiosa Viqui Molins, el padre Peio Sánchez, el padre Xavier Morlans y el padre Ángel.

Al día siguiente, el miércoles 27, los asistentes al encuentro presenciarán a primera hora de la mañana el servicio de desayuno a más de 200 personas sin hogar de la iglesia de San Antón, gestionada por el padre Ángel y su ONG. A continuación, se trasladarán a uno de los restaurantes solidarios del presidente de Mensajeros (Robin Hood Restaurante. Calle Nuncio, número 19) para intercambiar experiencias.

Y por la tarde, a las 18.00 horas, de nuevo en la iglesia de Hortaleza, la religiosa sor Lucía Caram aportará su testimonio desde "Un convento hospital de campaña" y el padre Morlans terminará hablando de "Anunciar a Jesucristo desde los pobres".

El jueves 28, por último, el encuentro concluirá durante la mañana en el Robin Hood de Nuncio, donde Viqui Molins coordinará un diálogo que perseguirá la consolidación de una "red internacional de iglesias hospital de campaña".

Marcadas por su carácter social, San Antón en Madrid y Santa Anna en Barcelona permanecen abiertas las 24 horas del día y no sólo acogen actos litúrgicos, sino recursos de asistencia a los más vulnerables. Ambas iglesias son ejemplo de lucha contra la aporofobia y de defensa de la inclusión.