Religión Digital

"Cena exclusiva" en el claustro de la catedral de Toledo

Empresas de eventos ofrecen tours "exclusivos" con autorización del Cabildo

clipping

Grupos "V.I.P." visitan la catedral de Toledo de noche y a puerta cerrada, con cena y concierto de órgano

"Si alguien tiene el capricho de que le iluminen la catedral, paga y punto"

Irene López Alonso, 30 de julio de 2014 a las 07:50

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Una de las empresas organizadoras guió por Toledo a un extenso grupo de arzobispos y sacerdotes entre los que se encontraba Rouco Varela
Cena en el claustro de la catedral/>

Cena en el claustro de la catedral

Antonio María Rouco Varela y otros eclesiásticos, tras disfrutar de un tour con la empresa Evocarte/>

Antonio María Rouco Varela y otros eclesiásticos, tras disfrutar de un tour con la empresa Evocarte

El cardenal Rouco y Pilar Gordillo, directora de Evocarte/>

El cardenal Rouco y Pilar Gordillo, directora de Evocarte

La catedral de Toledo iluminada a la llegada de un grupo de visitantes/>

La catedral de Toledo iluminada a la llegada de un grupo de visitantes

Concierto de órgano en la catedral de Toledo/>

Concierto de órgano en la catedral de Toledo

Publicación de 'Evocarte' en su perfil de Facebook/>

Publicación de "Evocarte" en su perfil de Facebook

  • Cena en el claustro de la catedral
  • Antonio María Rouco Varela y otros eclesiásticos, tras disfrutar de un tour con la empresa Evocarte
  • El cardenal Rouco y Pilar Gordillo, directora de Evocarte
  • La catedral de Toledo iluminada a la llegada de un grupo de visitantes
  • Concierto de órgano en la catedral de Toledo
  • Publicación de 'Evocarte' en su perfil de Facebook

(Irene López Alonso)- "La Catedral Primada, en visita privada nocturna" anuncia la página web de la empresa de eventos Evocarte, una de las organizadoras de las exclusivas visitas a la catedral de Toledo que llevan tiempo realizándose sin especial atención de los medios de comunicación o del gran público.

Estas visitas, promocionadas como "V.I.P.", "privadas" o "selectas" por las empresas que las organizan, constituyen paquetes casi a la carta que pueden incluir un recorrido por la catedral a puerta cerrada y fuera de horario, e incluso una lujosa cena en el mismo claustro catedralicio.

Este tipo de turismo personalizado nace de la filosofía de querer unir "la experiencia a la foto", por lo que, como relataba la Radio de Castilla La Mancha ya por febrero de este año, "hay japoneses o rusos que piden conciertos de guitarra frente al cuadro del Greco". Y es que el IV Centenario del pintor ha aumentado considerablemente la oferta de este tipo de visitas guiadas, que suelen presentarse bajo la marca del turismo cultural, aunque también "vivencial" o sensorial.

 

 

Pagar "y punto"

"Para su reunión, congreso o evento singular, ponemos a su alcance espacios muy exclusivos: Palacios, Catedrales, Conventos, Museos, antiguos Hospitales o Castillos", ofrece por internet Evocarte, tratando de tentar a sus potenciales clientes con la estrafalaria posibilidad de disfrutar de "una cena de gala en un majestuoso claustro".

Otra empresa similar, Rutas de Toledo, asegura en su sitio web que puede "acceder a espacios privados en exclusiva" para mostrar a sus clientes "un Toledo espectacular y único".

"Pueden pedir lo que quieran. Desde que se ilumine la catedral cuando lleguen, hasta una cena privada en su claustro", declaró en marzo Alberto López, responsable de la compañía, para un reportaje sobre "el Greco más chic". Y otro de los trabajadores de Rutas de Toledo nos lo confirma personalmente: "Si alguien tiene el capricho de que le iluminen la catedral, por ejemplo a las diez de la noche, paga y punto".

Eso sí, hay que disponer de 434,39€ por persona, precio que incluye la visita a las capillas privadas de la catedral, iluminación artística, servicio de azafatas, el concierto de órgano, el donativo a la catedral, y la cena en la Cerería o en el Patio del Tesorero del templo, con un menú para todos los gustos: Turrón de hígado de pato, granizado de Bloody Mary, gazpacho transparente, solomillo, cochinillo o lomo de ciervo, entre otras muchas exquisiteces.

 

 

El misterio reside en qué porcetaje de esta cuantía recibe la Iglesia católica pues, según asegura la empresa Rutas de Toledo, "la catedral también cobra, por ceder el espacio"; y de hecho las visitas se organizan previa autorización del Cabildo catedralicio. "Además, nosotros no hacemos conciertos de órgano, como otras empresas. Y las visitas nocturnas son poco habituales", añade el representante de la compañía toledana.

Por el contrario, la empresa Evocarte sí ofrece conciertos de órgano en la catedral de Toledo, e incluso los exhibe en sus vídeos promocionales. "Con especial iluminación artística podremos recrearnos en sus capillas nunca visitadas y deleitarnos con un magnífico concierto de órgano, sentados en la artística sillería", describe la compañía que parece tener la exclusiva del órgano toledano.

Esto puede deberse a la buena relación que parece mantener la empresa con los obispos españoles, quienes disfrutaron personalmente de uno de los tours guiados que ofrece Evocarte: "Hoy le hemos podido mostrar el lado más espiritual del Greco a don Antonio María Rouco Varela y a un extenso grupo de arzobispos y sacerdotes ¡todo un placer!", expresaba la compañía de eventos en su perfil de Facebook el 23 de mayo, acompañando su publicación con tres fotos del cardenal Rouco junto a la directora de Evocarte, Pilar Gordillo.

"Los pasados 18 y 19 de junio", según relata la propia empresa, "uno de nuestros clientes de empresa disfrutó de dos días exclusivos en la ciudad de Toledo". Los clientes guiados por Evocarte "entraron en privado a la Catedral, en una visita única a sus capillas más privadas y disfrutando de un concierto de órgano final en el coro. Como colofón a tan cuidada visita, no podía faltar una cena exclusiva en el claustro de la Catedral, ofrecida por uno de los mejores catering de la ciudad".

 

 

Caprichos y privacidad

"Abrimos lugares únicos sólo para ti. Incluso por la noche", es otro de los reclamos utilizados por Rutas de Toledo para vender estos paquetes turísticos "que sólo de forma exclusiva o en especiales ocasiones se abren al público". Ofertas "secretas" o "para gente importante" que se pueden encontrar en el catálogo de la empresa junto a otras tan excéntricas como un pase de modelos en ropa interior medieval, o una ruta erótica con posible sesión de tuppersex en la que "no está permitida en ningún caso la presencia de menores".

Y las posibilidades no se limitan sólo a Toledo: Evocarte organiza también visitas privadas y en exclusividad a las catedrales de Ávila y de Segovia, con el servicio añadido de conciertos de órgano y armonio en las de Sigüenza y Salamanca.

 

 

El descontento de los canónigos

Aunque las visitas cuentan con la autorización del cabildo, la mayoría de los canónigos de la catedral de Toledo ponen el grito en el cielo ante estas actividades, a las que califican de "dudosa moralidad", aunque tampoco se atreven a pronunciarse públicamente al respecto por miedo a eventuales represalias del arzobispo. Ni, por supuesto, a negar su autorización, solicitada por el prelado.

Les indignan esos pases privados, "sólo al alcance de unos pocos", que terminan en "verdaderos banquetes en un lugar sagrado", como son los claustros de las catedrales. Pero, al menos por ahora, ninguno se atreve a "salir en los papeles" con su nombre y apellidos. Y el lujo bajo palio continúa.

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000