Religión Digital

Descubre la Ruta Mariana

12 millones de peregrinos acuden cada año al Pilar, Montserrat, Torreciudad, Lourdes o Meritxell

clipping

Ruta Mariana: el principal destino religioso cristiano del mundo

Un itinerario de interés cultural, religioso, gastronómico y natural al alcance de todos

Jesús Bastante, 22 de octubre de 2015 a las 12:31

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

La Ruta Mariana mezcla cultura y devoción, arte y espiritualidad, naturaleza y recogimiento. Espiritualidad y turismo se conjugan de forma natural
Ruta Mariana/>

Ruta Mariana

Monasterio de Montserrat/>

Monasterio de Montserrat

Lourdes, nueva ruta de Air Nostrum/>

Lourdes, nueva ruta de Air Nostrum

Torreciudad/>

Torreciudad

Esta es la Ruta Mariana/>

Esta es la Ruta Mariana

Hueco vacío en honor de la imagen de Santa María de Meritxell, desaparecida durante el incendio/>

Hueco vacío en honor de la imagen de Santa María de Meritxell, desaparecida durante el incendio

Periodistas y organizadores de la Ruta Mariana frente a la iglesia de San Martí de la Cortinada/>

Periodistas y organizadores de la Ruta Mariana frente a la iglesia de San Martí de la Cortinada

Escolanía Montserrat/>

Escolanía Montserrat

  • Ruta Mariana
  • Monasterio de Montserrat
  • Lourdes, nueva ruta de Air Nostrum
  • Torreciudad
  • Esta es la Ruta Mariana
  • Hueco vacío en honor de la imagen de Santa María de Meritxell, desaparecida durante el incendio
  • Periodistas y organizadores de la Ruta Mariana frente a la iglesia de San Martí de la Cortinada
  • Escolanía Montserrat

(Jesús Bastante).- Cada año, 300 millones de viajeros se desplazan por motivos religiosos, según la Organización Mundial del Turismo. Con un impacto económico brutal, de más de 13.000 millones de euros. La mitad de ellos visitan lugares relacionados con el cristianismo. Guadalupe, con 18 millones de visitas, aglutina la misma cantidad de peregrinos que los que llegan a España. Pero, sin lugar a dudas, la principal ruta religiosa cristiana del mundo es la Ruta Mariana: 12 millones de visitantes peregrinan cada año a los santuarios de El Pilar, Montserrat, Torreciudad, Lourdes y Meritxell.

Una Ruta, la Mariana, cada vez más conocida y que busca, en palabras de sus organizadores, se puede definir como "un itinerario de interés cultural y religioso que une los Santuarios del Pilar, Torreciudad, Montserrat, Lourdes y Meritxell, un itinerario guiado por la espiritualidad y el arte, poseedor de una gran riqueza turística, patrimonial y natural."

Su amplia y variada oferta hace que resulte atractiva para todo tipo de público y viajero, para el creyente y para el amante del patrimonio y la naturaleza.

Los datos no engañan: tras Guadalupe (18 millones de visitas), la Ruta Mariana es la localización con mayor número de visitantes motivados por razones religiosas entre los seguidores de Jesús. Por detrás, los santuarios de Aparecida (10 millones), el Vaticano (8), Lourdes (que forma parte de la ruta, con 6,5), Fátima (cinco millones), Santiago (4,5) o El Pilar (también en la ruta, con 3,2 millones de visitantes.

Convencidos del potencial de este itinerario (1.400 kilómetros entre montañas, lagos y un paisaje inigualable) que puede hacerse completo, por etapas o santuario a santuario, individualmente), en 2008 se crea la Ruta Mariana, cuya esencia está en el valor espiritual de sus santuarios y en el legado histórico, patrimonial y natural que el itinerario posee.

La Ruta Mariana mezcla cultura y devoción, arte y espiritualidad, naturaleza y recogimiento. Espiritualidad y turismo se conjugan de forma natural. Hay que distinguir al visitante meramente turístico, que se ve atraído por la belleza artística y arquitectónica que puede encontrarse en los cinco santuarios, (así como de los enclaves donde se sitúan), de la figura del peregrino, que es el creyente que acude con objetivos religiosos.

Sea cual sea la motivación, Ruta Mariana trata de facilitar la visita tanto a los centros de devoción como a sus entornos. Por eso, la propuesta de Ruta Mariana ha sido desde el principio crear un destino global y unitario que incluya una parte cultural, natural, religiosa, etc.

 

 

 

La cuna del patrimonio religioso


Santuario del Pilar (Zaragoza): el primer santuario mariano del mundo. Templo urbano, ubicado en el centro de la ciudad, es una joya del barroco aragonés, que cuenta en su interior con obras y elementos artísticos de gran valor, como las pinturas de Goya, el retablo plateresco o la espectacular Santa Capilla, que alberga la sagrada imagen

Santuario de Torreciudad (Huesca): cerca de la ciudad de Barbastro, ‘el Santuario de las Familias' es hoy en día uno de los lugares más visitados del territorio aragonés. Su privilegiada ubicación en lo alto de la montaña hace que cuente con un entorno natural único y maravilloso, con grandes vistas panorámicas sobre el embalse

Santuario de Montserrat (Barcelona): enclavado en medio de la montaña de Montserrat, el recinto es un museo al aire libre donde se unen devoción, cultura y naturaleza

Santuario de Lourdes (Francia): sin duda, uno de los lugares más cosmopolitas del universo, cuya fuerza reside precisamente en la diversidad de las gentes llegadas desde los cinco continentes

Santuario de Meritxell (Principado de Andorra): donde peregrinos y visitantes rinden culto a la patrona del Principado rodeados de un paraje inigualable. La historia del Principado no se entiende sin Meritxell.

Para más información: http://www.rutamariana.com

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000