Religión Digital

Cofradía de la Virgen de la Cabeza

El ex presidente ha apelado a Roma su destitución

clipping

La cofradía de la Virgen de la Cabeza sólo quiere "regularizar la situación"

El santuario, "propiedad" de la hermandad

Redacción, 19 de diciembre de 2015 a las 18:02
Esta Junta de Gobierno, sólo ha cumplido, basándose en el cumplimiento de la ley, con la obligación que tenemos de regularizar la situación del Real Santuario, propiedad de nuestra Cofradía desde siempre
Cofradía de la Virgen de la Cabeza/>

Cofradía de la Virgen de la Cabeza

Virgen de la Cabeza/>

Virgen de la Cabeza

Cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza/>

Cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza

  • Cofradía de la Virgen de la Cabeza
  • Virgen de la Cabeza
  • Cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza

El ya expresidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén), José Carlos Millán, ha asegurado que con el inicio del expediente de dominio sobre el santuario "sólo" estaban cumpliendo con la "obligación" de "regularizar la situación" de este enclave, "propiedad" de la hermandad "desde siempre".

Así lo afirma en su discurso publicado en el perfil de Facebook de la cofradía después de que en la noche de este jueves le diera lectura en una comparecencia ante numerosos devotos. En ella también anunció la "apelación a Roma" de la decisión del Obispado de su destitución y creación de una comisión gestora por el "deterioro grave" en las relaciones con la negativa de retirar del juzgado el citado expediente de dominio como último episodio.

En su discurso, consultado por Europa Press, lamenta en primer lugar que conocieran esa medida "a través de los medios de comunicación y no por los cauces adecuados" e incide en que la directiva ha trabajado, "con luces y con sombras", siempre "por y para la Virgen". Considera, además, que el obispo, Ramón del Hoyo, "no ha oído lo necesario a todas las partes y debería haberse informado de los intereses creados, que en este asunto siempre han estado latentes".

"Esta Junta de Gobierno, sólo ha cumplido, basándose en el cumplimiento de la ley, con la obligación que tenemos de regularizar la situación del Real Santuario, propiedad de nuestra Cofradía desde siempre. Pues esta Cofradía lo levantó y nunca lo ha vendido ni arrendado ni traspasado ni ha dejado nunca de estar presente en él a lo largo de los siglos", afirma. De este modo "y como no estaba escriturado a su nombre aún, asesorados por un gabinete jurídico y avalado por la documentación más que necesaria", iniciaron los trámites para tal fin.

Millán recalca, además, que el 14 de diciembre, en "la única reunión en la que se trató" el asunto del expediente de dominio, trasladó a Del Hoyo "hasta el final diálogo y acercamiento de posturas sobre este tema por todas las partes", por lo que tiene "la conciencia muy tranquila".

En cualquier caso, expresa su "filiación creyente" al obispo y asume su cese convencido de que "la Virgen, lo primero". "Aceptamos la decisión, pero como hermanos cofrades seguiremos luchando por la verdad, la que nos hará libres. Gracias a Dios, en la Iglesia hay un derecho consagrado que es la Apelación a Roma y, puesto que tenemos limpia la conciencia y eso lo puedo decir muy alto y mirando a todo el mundo a la cara, lo haremos", asevera.

El expresidente, por otro lado, tiene en su discurso palabras de agradecimiento por "las adhesiones" que "de tantos romeros y peñas romeras y marianas" están recibiendo a su gestión así como por el "inestimable apoyo" que han venido brindado los sacerdotes de Andújar.

Igualmente, dedica "un capítulo especial" a las cofradías filiales, que "no están cesando en estos días de llamarnos y animarnos a seguir trabajando para engrandecer esta Cofradía y la devoción" a La Morenita, y reconoce "la labor anónima y desinteresada que los cofrades brindan a diario para el engrandecimiento" de la Hermandad.

Aprovecha, asimismo, para expresar su "cariño, amistad y lealtad" a los hermanos mayores en los "grandes y buenos momentos" que les quedan por vivir". Esta Cofradía es muy grande y a pesar de los altibajos y los buenos y malos momentos a lo largo de sus 788 años de historia, siempre ha salido adelante, porque nuestro único objetivo ha sido, es y será engrandecer a la Santísima Virgen de la Cabeza y a Andújar", apunta Millán.

(Rd/Agencias)



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000