Aemet confirma la llegada de un frente atlántico

La lluvia y el viento amenazan las procesiones del Jueves y Viernes Santo

Se prevén precipitaciones en gran parte del país el día 30

La lluvia y el viento amenazan las procesiones del Jueves y Viernes Santo
Las cofradías temen a la lluvia Agencias

El jueves habrá un descenso general de temperaturas. Las nevadas podrían ser significativas en el interior noroeste este Viernes Santo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado una actualización de las previsiones meteorológicas para esta Semana Santa. A través del último comunicado, el organismo confirma la aproximación de frentes atlánticos por el noroeste peninsular para este miércoles y el Jueves Santo, y precipitaciones en gran parte del país de cara al Viernes Santo.

Así, la previsión de la Aemet es la siguiente:

 

Miércoles y Jueves Santo
Las altas presiones comienzan a retirarse de nuestras zonas con la aproximación de los frentes atlánticos al noroeste peninsular. Se esperan lluvias en Galicia, más intensas y persistentes el jueves, que probablemente se extenderán con carácter más ocasional a otras zonas del norte y noroeste peninsular.

 

Aunque con escasa probabilidad no se descarta que las precipitaciones se extiendan a otros puntos de la mitad norte. En la mitad sur peninsular, Baleares y Canarias predominarán los cielos poco nubosos.

Las temperaturas bajan el miércoles en el noroeste, mientras que continúan los ascensos en el área mediterránea y en Canarias; el jueves se generaliza el descenso a la mayor parte del país. La cota de nieve es probable que a lo largo del jueves baje hasta unos 800 metros en el noroeste. El viento se espera de componente oeste, con intervalos de fuerte en el noroeste peninsular el jueves. En Canarias, hay probabilidad de calimas el miércoles y vientos alisios con intervalos de fuerte el jueves.

 

Viernes Santo

Debido al avance de sistemas frontales atlánticos, es muy probable que las precipitaciones se extiendan a gran parte del área peninsular; más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica y Pirineos aunque poco probables en el área mediterránea y valle del Ebro.

Podrán ser persistentes en áreas de Galicia y la parte occidental del Sistema Central. Las temperaturas tienden a seguir bajando y las nevadas podrían ser significativas en el interior noroeste a partir de unos 600/800 m, así como en el Sistema Central, norte del Ibérico y Pirineos, con la cota de nieve a unos 900/1200 m. El viento soplará predominantemente del oeste y suroeste con algunos intervalos de fuerte en Galicia y Alborán. En Canarias, se prevén algunas lluvias débiles en el norte, temperaturas en descenso y vientos alisios con intervalos de fuerte.

 

 

Sábado Santo

Este sábado, se mantiene una probabilidad alta de atmósfera inestable y de llegada de algún frente atlántico, lo que produciría un tiempo cambiante sobre nuestro territorio. Las precipitaciones, especialmente el domingo y el lunes, son muy probables en la vertiente atlántica peninsular mientras que es muy poco probable que alcancen el área mediterránea.

No se esperan cambios importantes en las temperaturas por lo que la nieve solo afectaría a áreas de montaña. En Canarias, aumenta la probabilidad de lluvias a partir del domingo.

(RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído