Rubalcaba atribuye a �La venganza de don Mendo� una frase que no es de esta obra

El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió este viernes a las acusaciones del PP en el �caso Faisán� usando una frase que situó en la obra �La Venganza de don Mendo�, de Pedro Muñoz Seca, quien realmente no llegó a escribir tales palabras.

La expresión �los muertos que vos matáis, gozan de buena salud� fue usada este viernes por el vicepresidente para rechazar la afirmación de los populares de que el soplo a ETA será su �tumba política�.

La realidad es que esta referencia a quienes se da por acabados pero no lo están es un dicho objeto de debate entre los expertos, ya que su autoría resulta confusa. La idea más comúnmente extendida es que estas palabras son de José Zorrilla y aparecen en �Don Juan Tenorio�. Sin embargo, la frase tampoco puede encontrarse en esta obra.

A la nómina de posibles autores de la frase se suma también Tirso de Molina, con su obra �El burlador de Sevilla�. Sin embargo, tampoco este autor escribió la frase usada por Rubalcaba.

ORIGEN FRANCÉS

Al parecer, según el estudioso Fernando Sorrentino, el origen puede encontrarse en el dramaturgo francés Pierre Corneille y la obra �Le menteur�, de 1644. En un momento de esta obra, un personaje pronuncia las palabras �Les gens que vous tuez se portent assez bien (las personas que vos matáis tienen bastante buena salud)�.

Finalmente, la traducción habría llegado al español, donde se extendió con la redacción de «los muertos que vos matáis gozan de buena salud�, que fue la utilizada este viernes por Rubalcaba tras el Consejo de Ministros.

La ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega también utilizó la famosa frase en una entrevista en julio de 2010. Al defender a Zapatero, la ex vicepresidenta dijo textualmente lo siguiente: �a Rajoy habría que decirle la frase del Tenorio: �los muertos que usted matáis, gozan de muy buena salud�, y el presidente está muy vivo�.

En este sentido, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó días después en sede parlamentaria a la vicepresidenta que se equivocara de libro con esta cita, aunque no dijo en qué obra aparecía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído